CSIF denuncia el deterioro de la atención a la diversidad en Andalucía por el exceso de ratios y la falta de recursos

  • Prensa y Comunicación

16 de enero de 2026

 

CSIF ha alertado del grave deterioro que está sufriendo la atención a la diversidad en los centros educativos públicos andaluces, en el marco de la presentación del Programa Marco Estratégico por una Educación Inclusiva en Andalucía, impulsado por la Confederación de Ampas de Andalucía (CODAPA) y que ha tenido lugar hoy en el Parlamento de Andalucía. Hemos denunciado que el aumento del alumnado con necesidades específicas no ha ido acompañado de los recursos humanos necesarios, lo que está provocando ratios desbordadas, sobrecarga laboral y una pérdida clara de calidad educativa. En la actualidad, un solo especialista de Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL) puede llegar a atender a más de 40 alumnos, una cifra que consideramos absolutamente incompatible con una educación inclusiva real. Estas ratios están muy lejos de las recomendaciones de organismos internacionales como la Unesco, que establece un máximo de 12 alumnos por profesional especializado y un orientador por cada 250 alumnos/as. La realidad de los centros andaluces dista mucho de estos estándares, lo que repercute directamente en la calidad de la atención educativa y en el bienestar del profesorado.

Más alumnado y menos recursos de los necesarios

-En los últimos cinco años, el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) ha aumentado en torno a un 35 %, sin embargo, las plantillas de profesionales solo han crecido aproximadamente un 17 %, y parte de ese aumento depende de fondos europeos no estructurales, lo que genera inestabilidad.

Recursos completos, no compartidos

-CSIF ha reclamado de forma contundente recursos completos en los centros, evitando que los profesionales tengan que ser compartidos entre varios colegios o institutos.

-Ratios máximas claras por profesional, que permitan una atención adecuada.

-Una normativa actualizada, adaptada a la realidad actual del alumnado y no basada en criterios obsoletos.

-Un compromiso firme y sostenido en el tiempo con la atención a la diversidad constante y una atención basada en criterios pedagógicos e inversión suficiente.

Compromiso de CSIF con la atención a la diversidad

-Realizado un seguimiento exhaustivo de los programas de apoyo y refuerzo.

-Denunciado la falta de recursos de Orientación Educativa, PT y AL.

-Participado en mesas técnicas específicas sobre atención a la diversidad.

-Impulsado movilizaciones para exigir más recursos, bajada de ratios y menos burocracia.

-Además, hemos reclamado la consolidación como estructurales de las plazas financiadas con fondos europeos y hemos suscritos acuerdos con la Administración, como el alcanzado el pasado mes de julio, para seguir avanzando en la mejora de la atención a la diversidad.

Más de 180.000 alumnos con NEAE en Andalucía

Desde CSIF hemos destacado la urgencia de reforzar la atención especializada cuando en Andalucía hay más de 180.000 alumnos y alumnas con NEAE. Insistimos en que no puede hablarse de inclusión sin:

-Reducir ratios.

-Aumentar y estabilizar las plantillas.

-Garantizar tiempos suficientes de atención.

-Reconocer nuevas necesidades vinculadas a la salud mental, la ansiedad o las dificultades emocionales.

-Apoyo al profesorado y exigencia de responsabilidad a la Administración

En resumen, desde CSIF mostramos nuestro apoyo al profesorado que atiende al alumnado con NEAE, un colectivo preparado, comprometido y dispuesto a seguir trabajando por una educación inclusiva, pero que necesita recursos, estabilidad y respeto a su labor profesional. Reiteramos nuestra disposición a seguir participando en los espacios de diálogo, con un objetivo claro: garantizar una educación pública andaluza de calidad, equitativa e inclusiva para todo el alumnado y con condiciones dignas para los profesionales.

COMPARTIR