Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados 2026

  • Normativa

9 de diciembre de 2025

Plazo abierto · 5 al 22 de diciembre de 2025 · 12:00 h

 

Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados 2026 (periodo lectivo)

Dirigido a centros sostenidos con fondos públicos · ESO, Bachillerato y FP
Estancias educativas en pueblos recuperados para trabajar sostenibilidad, participación y recuperación del patrimonio rural con el alumnado.
Plazo de solicitudes Del 5 al 22 de diciembre de 2025, hasta las 12:00 h. Localidades Granadilla (Cáceres) · Umbralejo (Guadalajara) · Búbal (Huesca)
Acceder a la tramitación en sede

 

Información general

Descripción

El programa educativo de Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados persigue un doble objetivo: por un lado, proporcionar a los estudiantes la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio que garantice el equilibrio entre las personas y su entorno, a través de actividades desarrolladas en enclaves rurales tradicionales.

Localidades donde se desarrolla el programa

Las estancias del programa se llevan a cabo en tres pueblos recuperados, ejemplos vivos de patrimonio rural y espacios de aprendizaje en contacto directo con el entorno:

  • Granadilla (Cáceres): antiguo pueblo de la provincia de Cáceres, ligado al entorno de embalse y espacios naturales.
  • Umbralejo (Guadalajara): pequeño núcleo rural de la Sierra Norte de Guadalajara, representativo de la arquitectura tradicional de la zona.
  • Búbal (Huesca): localidad del Pirineo oscense asociada a la recuperación de la vida en la montaña y de sus oficios tradicionales.

Cada uno de estos enclaves ofrece un contexto educativo particular, donde el alumnado trabaja proyectos de sostenibilidad, recuperación del patrimonio y vida comunitaria.

Destinatarios

Alumnado de centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos, que curse alguna de las siguientes enseñanzas:

  • 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
  • Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas.
  • Transición a la vida adulta y formación profesional para alumnado con necesidades educativas especiales.

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