El nuevo acuerdo de mejora del sistema educativo y de mejora de las condiciones laborales explicado por CSIF

27 de junio de 2025

BAJADA DE RATIOS, MÁS PLANTILLA, MENOS BUROCRACIA, ACCESO A CÁTEDRAS, TRABAJO TELEMÁTICO Y PERMISOS RETRIBUIDOS EN HORARIO LECTIVO: CSIF FIRMA UN ACUERDO CLAVE PARA EL PROFESORADO ANDALUZ

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical en la enseñanza pública andaluza ha suscrito, junto a ANPE y UGT, un acuerdo con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales del profesorado andaluz. Este acuerdo ha sido fruto de un intenso trabajo en la Mesa Sectorial de Educación y recoge numerosas reivindicaciones históricas defendidas por CSIF durante los últimos años.

Las principales medidas incluidas son:

🟢 Reducción de ratios: Se establece un calendario para alcanzar los 22 alumnos/as por aula en el segundo ciclo de Infantil y, progresivamente, en Primaria. En las aulas mixtas, la reducción de ratio será proporcional a lo previsto para las ordinarias. Se consolida como parte estructural de la plantilla el cupo 14 con 4 unidades de Educación Infantil.

🟢 Incremento de plantillas: CSIF ha defendido activamente la necesidad de reforzar las plantillas para una mejor atención a la diversidad. El acuerdo contempla 6.528 cupos docentes durante los próximos cuatro cursos escolares. Cupos de refuerzo que se asignarán según rangos a centros con ratio globalizada igual o superior a 22 y 26 en Educación Primaria y Secundaria, respectivamente. El alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se contabilizará como doble a efectos de este cómputo de ratio. Los cupos de refuerzo no podrán ser utilizados para sustituciones.

🟢 Educación Especial: Se incrementarán 520 cupos para aulas específicas y apoyo a la integración, teniendo como objetivo que el profesorado de educación especial (PT y AL) no comparta centros. En caso de que compartan, nunca serán más de dos.

🟢 Acceso al cuerpo de catedráticos: Tras más de 27 años sin convocatorias en Andalucía, CSIF ha liderado una campaña y en solitario para que se efectúen convocatorias de acceso al Cuerpo de Catedráticos para el profesorado de Educación Secundaria, Escuela de Idiomas y Artes Plásticas y Diseño.  Gracias a este acuerdo, se convocarán 4.000 plazas de cátedra. Se realizarán tres convocatorias: en el curso 2025-2026; 2026-2027; 2028-2029.

🟢 Desburocratización de la labor docente: CSIF ha ejercido una intensa y sostenida presión sindical para poner fin al exceso de burocracia que recae sobre el profesorado andaluz, alzando la voz en medios de comunicación e interviniendo activamente en la Mesa Sectorial de Educación. Junto a esta labor reivindicativa, CSIF ha elaborado y presentado un completo Plan de Choque contra la burocracia, con más de 100 medidas concretas para aligerar la carga administrativa del profesorado. Muchas de estas propuestas han sido recogidas en el acuerdo, incluyendo informes de evaluación automáticos con información preexistente; eliminación de duplicidades; modelos homologados en Séneca de fácil cumplimentación, que serán los únicos de uso obligatorio, o simplificación de las tareas a realizar por los equipos directivos

🟢 Condiciones laborales del profesorado: El acuerdo contempla:

  • Para todos los cuerpos docentes garantiza desde el próximo curso escolar 2025-2026 modalidad telemática para el desarrollo de las tareas que no requieren la atención directa al alumnado (reuniones de claustros, de equipos docentes, de equipos técnicos, elaboración de materiales curriculares, etc.).
  • Sin presencialidad en el centro en las exclusivas (a excepción de evaluaciones oficiales y atención a las familias que expresamente lo soliciten).
  • Establecimiento de dos días de asuntos particulares para el profesorado en periodos lectivos, es decir, que no queden circunscritos ni al inicio ni al final del curso escolar (para su disfrute es necesario un desarrollo normativo previo en el curso 2025-2026).
  • Creación de un permiso parcialmente retribuido con exención de docencia durante un curso escolar (año sabático). (Para su disfrute es necesario un desarrollo normativo previsto para el curso 2025-2026)
  • Reducción lectiva para el desempeño de las tutorías, con prioridad para Bachillerato.

Este acuerdo es fruto de la presión sindical sostenida que CSIF ha ejercido durante los últimos años, a través de movilizaciones, requerimientos dirigidos a los máximos responsables de la Administración educativa andaluza, una labor constante de interlocución y exigencia en la Mesa Sectorial como primera fuerza sindical, así como una presencia continua en los medios de comunicación. Constituye un primer avance hacia un modelo educativo más robusto e inclusivo, y representa además un paso firme en la dignificación de la labor docente en Andalucía. Con su ratificación en la Mesa Sectorial de Educación, CSIF reafirma su compromiso con la mejora del sistema educativo público andaluz y con la defensa de unas condiciones laborales dignas para todo el profesorado de la enseñanza pública.

 

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