CSIF EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

21 de febrero de 2024

CSIF-A Educación ha apelado a la unidad sindical y ha convocado asambleas informativas y concentraciones provinciales en defensa de la educación permanente.

CSIF, primera fuerza sindical de Andalucía, se ha concentrado hoy frente a las Delegaciones Territoriales para manifestar su  apoyo al colectivo de docentes de los centros de educación permanente, así como al alumnado que recibe su formación en dichos centros.

Desde el pasado 14 de diciembre, día que se celebró la Mesa Técnica donde se trabajó el “Proyecto de Decreto que modificará el Decreto 36/2007,de 6 de febrero, por el que se definen los puestos de trabajo Docentes de los Centros de Educación Permanente, se establece su forma de provisión y se regula la coordinación provincial de Educación Permanente”, CSIF se mostró en contra de la forma de proceder de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en tanto en cuanto que este Decreto no garantiza los puestos de trabajo del personal que actualmente imparte estas enseñanzas.

La Administración esgrime que es obligatorio impartir los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior en los centros de educación permanente, por profesorado de educación secundaria, sin embargo tal obligatoriedad no es cierta, atendiendo a la normativa vigente.

Desde CSIF entendemos que lo que pretende la Administración es acometer una reforma integral de la educación permanente en Andalucía. El disfraz que pretenden poner a la obligatoriedad de impartir esta formación en los CEPER y SEP tiene como objetivo la supresión, desplazamiento y traslado de plantillas del cuerpo de maestros, algo ante lo que va a encontrar la Administración nuestra frontal disconformidad. No puede servir un decreto para empeorar las condiciones de una parte de la comunidad educativa, en este caso, el profesorado de los centros de adultos, y tampoco debería ser motivo de confrontación entre los distintos cuerpos.

Tal y como está redactado el borrador de decreto no define cómo quedarán las plantillas ni la actual red de centros. La administración educativa andaluza no arroja luz sobre estos asuntos cuando han sido cuestionados al respecto en el seno de la Mesa Sectorial de Educación. No conocemos cómo será la estructura de la educación permanente. En CSIF consideramos que para “ampliar y mejorar” la oferta, la incorporación del profesorado de secundaria no debe producir merma en la plantilla del Cuerpo de maestros en los centros de educación permanente.

En dichas concentraciones también han participado las organizaciones sindicales ANPE, USTEA, CCOO y UGT presentes en la Mesa Sectorial de Educación.