CSIF-A Educación se dirige a la Consejería para denunciar la pérdida de 600 vacantes en el CGT y conocer los motivos para ello

  • Concursos y movilidad
  • Traslados

19 de febrero de 2024

 

CSIF se dirige a través de una carta al Director General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para trasladarle nuestra preocupación por la pérdida de más de 600 vacantes en el Concurso General de Traslados entre la propuesta inicial realizada por la propia Administración educativa y las vacantes provisionales, publicadas el 22 de enero. Desde la central sindical consideramos inaceptable esta eliminación de plazas en el CGT, pues dicho procedimiento es el principal mecanismo para reducir las altas tasas de provisionalidad y ofrecer mayores opciones de movilidad al profesorado, mejorando así la conciliación personal del mismo.

 

Estimado Sr Director General:


Me dirijo a usted para reiterarle la importancia que tiene para el profesorado los procesos de movilidad tales como el Concurso General de Traslados (CGT). Una oferta contundente de plazas en el mismo redunda favorablemente en la reducción de las altas tasas de provisionalidad y ofrece mayores opciones de movilidad al profesorado, mejorando así la conciliación personal del mismo.


Como bien sabe, hemos exigido en las diferentes Mesas de Negociación y encuentros mantenidos con usted, así como con la Consejera y Viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que es prioritario reducir la situación de provisionalidad del colectivo docente. Aproximar al máximo las plantillas orgánicas a las reales de funcionamiento favorece la estabilidad de los centros educativos, ello se consigue a través de contundentes ofertas de vacantes en el Concurso General de Traslados.


En CSIF valoramos muy positivamente el hecho de que se haya producido un destacado aumento de vacantes en el actual CGT en el que estamos inmersos. Agradecemos que haya sido atendida la petición que en este sentido, desde nuestra central sindical hemos exigido en reiteradas ocasiones en todos los foros de negociación en los que estamos presentes y ante responsables de la administración educativa andaluza . En concreto, se produce un crecimiento de 5.428 vacantes más respecto del pasado concurso de traslados en los distintos cuerpos y especialidades. Sin embargo, no por ello podemos dejar de mostrar nuestra preocupación por la palmaria disminución de plazas que venimos a apreciar entre la propuesta inicial realizada por la propia Consejería a finales del mes de diciembre y las vacantes provisionales publicadas el 22 de enero.


Tras realizar una comparativa pormenorizada entre cuerpos y especialidades, podemos observar que se han perdido un total de 646 vacantes, pasando de las 13.249 propuestas inicialmente a las 12.603 publicadas finalmente (646 puestos menos). La mayor parte de esa pérdida ha sido en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (donde se han eliminado 563 vacantes) y en el de Maestros (con una pérdida de 95 plazas), si bien se han producido descensos en prácticamente todos los cuerpos aunque no tan notables.


Desde CSIF, como primera fuerza sindical de la enseñanza pública, nos preocupa esta significativa reducción de vacantes. Resulta sorprendente que más de 600 plazas desaparezcan de un plumazo respecto a la propuesta inicial, cuando lo lógico sería más bien el incremento de las mismas, y excepcionalmente su eliminación, tal y  como ha ocurrido. Máxime cuando dichas vacantes, podemos constatar que cumplen con los criterios acordados para su oferta en el concurso general de traslados, abordados en las mesas técnicas como en sectorial de educación que se han celebrado al efecto, con la Dirección General que usted dirige.

Por todo lo expuesto, le reitero nuestra preocupación por esta disminución, que resulta un tanto drástica para Educación Secundaria y le pediría nos facilitara el criterio, justificación y si ha sido el caso, colectivo o entidad que haya solicitado su detracción respecto a la propuesta inicial de vacantes.


En cualquier caso, desde CSIF solicitamos encarecidamente que reconsidere esta disminución de plazas efectuada y adecue la propuesta definitiva de vacantes del CGT con objeto de ser mejorada respecto a la oferta provisional, incluya las plazas que  de las vacantes definitivas prevista para finales del presente mes de febrero. Todo ello con el fin de contribuir a la estabilidad de las plantillas, tan necesaria en un sistema educativo público de la magnitud del andaluz.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Elena García Fernández - Presidenta CSIF-A Educación

COMPARTIR