Normativa Profesorado: Titulaciones de idiomas válidas para acreditar la competencia bilingüe

  • Empleo
  • Oposiciones
  • Idiomas
  • Normativa
  • Órdenes

31 de diciembre de 2020

Orden que resuelve el procedimiento para el reconocimiento de la acreditación de los niveles de competencia lingüística en lenguas extranjeras para el profesorado de enseñanza bilingüe en Andalucía (Convocatoria de 2019)

Orden de 20 de diciembre de 2019, por la que se resuelve el procedimiento para el reconocimiento de la acreditación de los niveles de competencia lingüística en lenguas extranjeras para el profesorado de enseñanza bilingüe en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, correspondiente a la convocatoria de 2019

Todos los años la Junta de Andalucía abre un plazo del 1 al 30 del mes de septiembre para que cualquier entidad nacional o internacional que se dedique a la certificación de idiomas extranjeros pueda solicitar que la titulación que otorga sea reconocida como oficialmente válida para acreditar la competencia lingüística del profesorado. 

En consecuencia, también todos los años se publica una orden en la que se resuelven las solicitudes presentadas. Por eso cada vez podemos observar que más titulaciones de idiomas son válidas para las oposiciones, bolsas de trabajo o concursos de traslados.

Aquí puedes ver y descargar las órdenes de años anteriores donde se fueron homologando o reconociendo diferentes titulaciones que ahora vemos como normales: 

El 30 de diciembre de 2019 se ha publicado en BOJA la Orden que resuelve las solicitudes presentadas en septiembre de 2019. En dicha orden se reconocen como oficiales dos nuevas titulaciones de "LinguaSkill". También se han denegado otras 9 nuevas solicitudes de Linguaskill, Aptis y DSD.

Para CSIF es importante remarcar que esta Orden reconoce dos nuevas titulaciones pero no elimina ninguna de las que ya estaban reconocidas.

La principal duda entre opositores y docentes en general ha venido provocada por Aptis, que ha presentado 4 nuevas titulaciones de Inglés llamadas "Aptis Advanced" que han sido rechazadas. Pero esas "Aptis Advanced" nunca han estado oficialmente reconocidas. No cambia nada por tanto respecto a APTIS.

Hasta ahora (y así sigue siendo), las titulaciones de Aptis reconocidas oficialmente en Andalucía son:

- Aptis for teachers B2. (British Council).

- Aptis general B2. (British Council).

- Aptis C. (British Council). 

Ninguna de las tres titulaciones anteriores aparecen en la Orden de 20 de diciembre de 2019 y por tanto siguen siendo válidas para Oposiciones, Bolsas de Trabajo y Concurso de Traslados en Andalucía.

Conclusión:

Como conclusión, a día de hoy las titulaciones homologadas para oposiciones, bolsas y concursos de traslados en Andalucía son las que aparecen aquí en la última convocatoria de oposiciones y, además, las que se han reconocido ahora mediante esta orden, sin que ninguna haya desaparecido.

¿Quieres estar al tanto de novedades como estas para Oposiciones, Bolsas o Traslados?

Puedes apuntarte a grupos de internet y foros repletos de novatos igual o más perdidos que tú y fiarte de lo que te digan. 

Eres libre.

O puedes afiliarte al sindicato número 1 de la Educación Pública y obtener información fiable y de primera mano en tu Whatsapp o en tu email.

Tú decides.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR