CSIF Educación Andalucía se moviliza para alertar de la “amenaza que se cierne sobre la enseñanza pública” por el impulso de la Junta a los conciertos educativos

4 de diciembre de 2023

ACTUALIDAD| EDUCACIÓN

• El sindicato se ha concentrado este lunes ante la Consejería de Desarrollo Educativo contra el incremento de los recursos que se destinan a ellos en los Presupuestos para 2024

El Sector de Educación de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical en la enseñanza pública en Andalucía, se ha movilizado este lunes ante la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en Sevilla, para alertar sobre “la amenaza que se cierne sobre la enseñanza pública” debido al impulso que se está dando a los conciertos educativos por parte de la Junta de Andalucía, que en su Presupuesto para 2024 recoge un incremento superior a los 40 millones de euros para ellos, “en detrimento de la educación pública”.

Así lo ha denunciado la presidenta de CSIF Educación Andalucía, Elena García, durante la citada concentración, que ha congregado a delegados sindicales procedentes de todas las provincias andaluzas bajo el lema Ni un concierto más. CSIF defiende la educación pública. Con esta protesta se pretende “hacer una llamada de atención al Gobierno de Juan Manuel Moreno, porque es hora de reforzar a la enseñanza pública y mejorar las condiciones laborales de sus profesionales, en lugar de destinar más recursos al establecimiento de conciertos educativos”.

La responsable sindical ha explicado que el Proyecto de Ley Presupuestos para 2024, cuyo debate final en el Parlamento está previsto para los días 20 y 21 de diciembre,  recoge un aspecto que no aparecía en la cuentas del ejercicio actual, y que se refiere a que “para el ejercicio 2024 está previsto el incremento de nuevas unidades de concierto así como trasladar a estos conciertos los incrementos retributivos de la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondientes”.

De este modo, a juicio de CSIF, “desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se lesiona la enseñanza pública, puesto que son muchas las necesidades y carencias que tiene la educación pública, como para incrementar partidas presupuestarias destinadas al establecimiento de nuevos conciertos, máxime en enseñanzas no obligatorias como el Bachillerato y la Formación Profesional”.

En este sentido, García ha detallado que “durante el último lustro, entre el curso 2018-2019 y el actual (2023-2024) se han perdido casi 2.000 alumnos de Bachillerato (en concreto, 1.835), de manera que no existe necesidad alguna de concertar, puesto que la demanda existente puede ser perfectamente atendida desde la red pública de centros educativos”, ha argumentado.

Oferta de FP ajustada a la demanda desde lo público

En lo que Formación Profesional se refiere, ha instado a la Junta a “que se brinde desde la red pública de centros una oferta educativa que atienda a las necesidades del mercado actual y a la gran demanda social existente en este tipo de enseñanzas”, al tiempo que ha subrayado que en el último lustro el alumnado matriculado en ciclos de Grado Superior de FP en la privada se ha incrementado en un 110% (pasando de 14.510 a 30.515); y en ciclos de Grado Medio, en un 80,13% (pasando de 5.874 a 10.581).

En este sentido, ha denunciado que “ante la insuficiente oferta de ciclos formativos en determinadas familias profesionales de gran demanda, el alumnado no tiene más remedio que acudir a la enseñanza meramente privada”.

Alumnado con necesidades especiales

Asimismo, la responsable educativa de la central sindical se ha referido a la movilización que ha organizado este lunes la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) en los centros educativos, y que es apoyada por CSIF, para visibilizar la falta de recursos para la atención del alumnado con necesidades especiales.

“No puede ser que haya necesidades tan acuciantes para atender diariamente al alumnado más vulnerable de la escuela pública y que el Gobierno andaluz destine 40 millones adicionales en el Presupuesto de 2024 para establecer nuevos conciertos”, según García, quien ha asegurado que “no precisamos de más conciertos, sino de una mayor inversión en la enseñanza pública y el equilibrio que hasta la fecha había existido entre ambas redes”.

Por último, ha querido recordar a la consejera del ramo, Patricia del Pozo, que “la educación pública ha de ser el eje vertebrador del sistema educativo, porque es la única que garantiza la universalidad, la inclusión, diversidad, y la equidad, principios bajo los que se construyen las sociedades democráticas”, ha concluido la responsable de CSIF.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA