CSIF denuncia que la Feria de Sevilla de 2022 ha sido una auténtica Feria de la vergüenza para la Policía Local
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Policía Local
8 de mayo de 2022

Queremos comenzar con un reconocimiento a toda la plantilla de la Policía Local, a los visibles y a los invisibles, por el magnífico trabajo que han hecho porque si no llega a ser por su profesionalidad y entrega esta Feria no habría salido adelante, porque ni los más veteranos de la guardia recuerdan una Feria tan desastrosa en la organización de nuestra policía.
La Feria 2022 comenzó ya muy mal. La Delegación de Recursos Humanos convocó una Mesa General de Negociación el 19 de abril donde se trató la modificación de nuestro calendario laboral punto indispensable para que desde Jefatura se pudieran organizar para hacer los servicios. Esta fecha dejó muy poco plazo para la organización, sobre todo teniendo que cuenta que este año se contaba con un festivo más. En esa Mesa se aprobó esa modificación y una subida de 20,69€ en concepto de intensidad en vía pública que nos parece insuficiente, por mucho que algunos la aplaudieran y se congratularan, ¡cómo se nota que muchos de los que estaban sentados en esa mesa no trabajan de uniforme la Feria! También se aprobó la posibilidad de que nos compraran hasta 2 días de nuestros descansos.
La posibilidad de que nos compraran de forma obligada descanso siempre ha existido, pero NUNCA se había hecho. Desgraciadamente este año si y, además, a nuestro entender sin necesidad, porque había compañeros de descanso dispuestos a trabajar de forma voluntaria incluso a alargar su jornada laboral, por lo que no entendemos ese empeño de fastidiar los descansos de los que si quieren disfrútalos.
Los servicios, como siempre se publicaron muy tarde y además con rectificaciones de última hora que hacen imposible que los policías puedan conciliar su vida laboral con la familiar.
La Feria 2022 ha sido una verdadera chapuza en lo organizativo para el servicio de Policía Local y la recordaremos por ser la Feria donde se bloqueó el GEMYC, el programa de gestión de los servicios que se crean en transmisiones. También la Feria en la que dejamos de tener conexión a las bases de datos de CNP; la Feria en la que tomamos prestado un colegio para hacerlo pasar por instalaciones policiales sin la más mínima infraestructura para poder dejar nuestras pertenencias de forma segura y con un sitio digno donde poderse cambiar de ropa; la Feria en la que parecíamos el ejército de Pancho Villa por que cada policía utilizaba prendas de uniforme de distinto color y distinto tipo, la Feria en la que sólo había un furgón para cargar mercancías por que el resto de la flota no cumple con los requisitos mínimos para garantizar la protección de los policías cuando van cargados.
Aunque algunos se empeñen en echarle toda la culpa al Jefe de la Policía Local, que tiene gran parte de culpa y responsabilidad, desde CSIF entendemos que no es el único: el Delegado y el Coordinador de Área de Gobernación, como máximos responsables no pueden usar como parapeto al Jefe para que no les llegue la culpa. El abandono y la dejadez en la que está sumida nuestra Policía es su responsabilidad. A los policías nos duele el uniforme que vestimos y año tras año seguimos en la brecha. A ellos parece importarles más su futuro político.
En CSIF lo tenemos claro, la policía local de Sevilla necesita un giro de 180º, la Policía Local de Sevilla nunca va a dejar de intentar prestar los servicios con la máxima eficiencia y calidad, porque hay dentro magníficos profesionales que lo van a dar todo para que salga adelante, pero también es verdad que la Policía Local de Sevilla ha tocado fondo, y hay muchísimos culpables de que hayamos llegado hasta este punto, no solo jefes y políticos.
Por mucho que algunos no quieran verlo necesitamos un calendario laboral nuevo, donde la Feria se desvincule del resto de planes porque nada tiene que ver el trabajo de unas Navidades o una Semana Santa con el trabajo en Feria. Las cuantías económicas que cobramos se tienen que actualizar por que la Feria, para el que viene a disfrutarla, es un día festivo mientras nosotros estamos desalojando botellonas o regulando el tráfico como si fuera un día laborable.
Lo decimos por activa y por pasiva: CSIF está en la Policía para SUMAR. Creemos que otra Policía es posible y vamos a luchar por ello.
Compañeros/as que NADIE OS ROBE LA ILUSIÓN. Es hora de cambiar lo que no sirve, lo caduco, las bocas agradecidas... Que nadie os meta miedo por nada, porque peor ya no podemos estar.
Únete al proyecto de CSIF, si quieres contactar con nosotros puedes llamarnos o enviarnos un WhatsApp al teléfono 689332206, o envíanos un email a local41.policiasevilla@csif.es