CSIF-A protesta ante la Junta contra el atropello al personal de las Residencias de Tiempo Libre tras el anuncio del cierre de sus centros de trabajo

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

13 de noviembre de 2023

ACTUALIDAD| SECTOR AGJA

• El sindicato critica que el Gobierno andaluz presuma de “tener los Presupuestos más sociales de la historia” para 2024 y, por el contrario, eche el cierre de estos espacios destinados a colectivos vulnerables

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha concentrado este lunes a las puertas de la Secretaría General de Función Pública, en Sevilla, para denunciar el atropello al que se han visto sometidos los más de 400 trabajadores y trabajadoras de las Residencias de Tiempo Libre (RTL) de Andalucía, quienes a finales de la semana pasada se enteraron por los medios de comunicación de la decisión de cierre de estos espacios.

CSIF, junto con CCOO y UGT, han mostrado con esta concentración de carácter regional su rechazo al cierre de estos centros, que desempeñan una importante función social. En este sentido, el presidente del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF, José Manuel Dorado, ha lamentado “el enfoque mercantilista” del Gobierno andaluz en relación a un servicio que está dirigido a los colectivos más desfavorecidos, como por ejemplo personas perceptoras de pensiones no contributivas, personas jubiladas, mayores de 60 años, personas con discapacidad reconocida y todas aquellas cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional, así como personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz o víctimas de violencia de género, entre otros.

Más de un centenar de personas han participado en la protesta de este lunes, en la que se ha leído un comunicado para denunciar el argumento de pérdidas económicas usado por la Administración andaluza para justificar el cierre de las residencias. A juicio de CSIF, “es el propio Gobierno andaluz el responsable de una pésima gestión de estos espacios y de que se hayan dejado morir”, según el dirigente sindical, quien ha criticado que “el Gobierno andaluz presuma de tener los presupuestos más sociales de la historia y, por el contrario, eche el cierre a estos espacios destinados a los más vulnerables”.

Dorado ha recordado que “las RTL no son una empresa privada que tenga que generar beneficios” y que “la obligación de la Administración es velar porque presten un servicio público de calidad a la ciudadanía”. “Los servicios públicos jamás son un déficit, sino una inversión pública para el estado del bienestar de nuestra sociedad”, ha argumentado el presidente del Sector de la AGJA en CSIF.

Además, el representante sindical ha censurado que la Junta de Andalucía haya vulnerado la negociación colectiva al haber decidido dejar de gestionar estas instalaciones sin tener en cuenta al personal que trabaja en ellas y a sus representantes legítimos.

CSIF y el resto de organizaciones sindicales han anunciado que seguirán con las movilizaciones para defender la permanencia de las RTL y los derechos de todo su personal si la Junta se sigue manteniendo firme en su decisión de cerrar estos espacios.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA