CSIF considera que la firma deI I Plan de Igualdad de la Administración General es un avance para reducir la brecha de género, pero advierte de que aún queda mucho por hacer

• Igualdad
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

10 de noviembre de 2023

ACTUALIDAD | IGUALDAD

• El sindicato señala que el acuerdo es fruto de meses de negociación y recuerda que la Junta lleva más de dos años y medio de retraso en el cumplimiento de la legislación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que la firma este jueves del I Plan de Igualdad para la Administración General de la Junta 2023-2027 es “muy positiva” pero aún queda mucho por hacer en esta materia.

La secretaria General de Igualdad, Acción Social y Responsabilidad Social Corporativa de CSIF-A, Carmen Alguacil, ha señalado que este acuerdo es fruto de años de negociaciones para cumplir con la legislación vigente y para avanzar en igualdad en el ámbito laboral. Aunque ha valorado como “una buena noticia esta rúbrica”, Alguacil ha resaltado que aún quedan muchos planes por poner en marcha tanto en otros sectores de la Administración autonómica como en las empresas del sector privado.

La responsable sindical ha recordado que la Administración andaluza lleva más de dos años y medio de retraso en el cumplimiento de la ejecución del Real Decreto 901/2020 que obliga a la creación de estos planes. En este sentido, ha alertado de que hay sectores de la Administración que aún no han iniciado el procedimiento para poner en marcha los planes y otros cuya negociación está paralizada.

La central sindical defiende que estos planes son herramientas indispensables para acabar con los desequilibrios entre mujeres y hombres en el tejido empresarial y se favorezca la conciliación y la corresponsabilidad.

El I Plan de Igualdad de la Administración General firmado este jueves persigue reducir la brecha de género en el acceso a los puestos de mayor nivel, aumentar el porcentaje de hombres que solicitan medidas de conciliación y que ésta no sea un freno para la carrera profesional, sensibilizar al personal sobre las desigualdades de género y mejorar su percepción de las políticas de igualdad.

Además, este documento incluye una docena de programas de actuación, cada uno con medidas o proyectos a desarrollar con indicadores de resultados y con los recursos humanos y económicos para su puesta en marcha, así como un cronograma de ejecución.