CSIF JUSTICIA SEVILLA INFORMA: LA JUNTA DE PERSONAL SE REUNE CON LA SECRETARIA COORDINADORA PROVINCIAL Y LOS DIRECTORES DE LOS SERVICIOS COMUNES.

  • Últimas noticias

19 de enero de 2026

CSIF JUSTICIA SEVILLA INFORMA: LA JUNTA DE PERSONAL SE REUNE CON LA SECRETARIA COORDINADORA PROVINCIAL Y LOS DIRECTORES DE LOS SERVICIOS COMUNES.
 

El pasado viernes día 16 de enero la Delegación Territorial de Sevilla convocó a la *Junta de personal de Justicia* a una reunión, a la que asistieron la *Secretaria Coordinadora Provincial y los tres Directores de los Servicios Comunes del Tribunal de Instancia de Sevilla* a los fines de proporcionar *información* sobre la puesta en funcionamiento de los mismos.

La Secretaría Coordinadora Provincial solicita ante este cambio de estructura tan importante máxima colaboración de todos los agentes implicados. Los Magistrados desarrollarán su trabajo en el Tribunal de Instancia que se dividirán en 10 secciones para los que trabajarán los tres Servicios Comunes:

 

  1. Servicio Común General: en el que estarán destinados la totalidad de auxilios judiciales dando servicios transversales, antiguo Decacato, Registro y Reparto, antiguo Servicio de Notificaciones y Embargos

  2. Servicio Común de Tramitación: en el que van destinados el mayor número de funcionarios , englobando el servicio de los antiguos juzgados con cinco áreas, Civil-Fic-Mercantil, Instrucción-VSM, Penal-Menores-Vig Penitenciaria, Contencioso y Social.

  3. Servicio Común Ejecución: donde se llevará a cabo todo el proceso de ejecución de todos los ordenes jurisdiccionales


El gran hándicap que ya conocemos es la dispersión de sedes judiciales en Sevilla, tras al precipitado traslado de los ordenes contencioso, mercantil y civil a Palmas Altas, quedando años de espera para ver culminado el traslado completo de todas las sedes de Sevilla al citado campus, lo que lógicamente conlleva una problemática para la formación y asignación funcional de puestos en los diferentes equipos de trabajo, una vez ya disponibles los diferentes manuales de cada Servicio Común y sin tener aún el acoplamiento definitivo de todo el personal. Una vez disponible esto último podrá finalizarse la asignación funcional y de ahí pasar a la reubicación en su caso de los puestos de trabajo.

En cuanto a la reubicación de los puestos de trabajo se pretende agrupar por ejemplo a todo el orden social en las plantas quinta y sexta del edificio Noga, despejando así las secretarías del orden penal, incluso trasladándose allí el Juzgado de lo Social nº 14. Desde CSIF se exige que aprovechando esta reestructuración es necesario que se mejore las condiciones de trabajo que no cumplen la normativa en materia de prevención, como por ejemplo el hacinamiento de los Juzgados Penales, pero no por ello en detrimento de otros puesto de trabajo que si cumplen la normativa. Además y con respecto al *edificio NOGA*, *CSIF* pone de manifiesto que será difícil o más bien imposible afrontar todos estos movimientos sin contar con ascensores operativos, circunstancia que se vienen alargando hace un año.

En Palmas Altas en el edificio A continuará ubicado todo el orden contencioso en la planta tercera. Además de ubicarse en el mismo edificio el Servicio Comun de Ejecución civil (salvo familia), contencioso y mercantil y un Servicio de Atención al Ciudadano. En el edificio B, se ubicará el Servicio Común de Tramitación orden civil y mercantil.

Desde CSIF se pone de manifiesto que no es de recibo someter a distintos órganos judiciales a nuevas mudanzas cuando estas ya se han producido recientemente, como es el caso de los Juzgados de Primera Instancia y del Juzgado de lo Social nº 14, trasladados hace menos de dos meses. Dichos traslados han supuesto un *importante esfuerzo organizativo, la necesidad de dotar medios materiales, así como una evidente pérdida de tiempo que debería haberse destinado a la tramitación de asuntos y procedimientos*. *Plantear ahora una nueva mudanza al personal resulta, sencillamente, inaudito*. *La Administración de Justicia arrastra un notable retraso estructural como para destinar recursos, tiempo y energías a este tipo de actuaciones, que no hacen sino agravar la situación existente y dificultar aún más el normal funcionamiento de los órganos judiciales*. Además, *CSIF ya solicitó* en su momento que estos *traslados se retrasaran hasta la puesta en funcionamiento, a partir del 1 de enero, de los Tribunales de Instancia*, precisamente con el objetivo de evitar esta duplicidad de esfuerzos, de gasto y de perjuicios innecesarios para el personal y para el propio servicio público de la Justicia.

 

La *mayoría del personal conservará su ubicación de momento* ante la falta de espacios en todas las sedes de Sevilla. Además nos transmiten que por parte de los Lajs se está solicitando *manifestación de preferencia al personal* pues la intención es que en la medida de lo posible los funcionarios queden desarrollando la labor de la que tienen experiencia. Asimismo *se ha tenido en cuenta a la hora de formar los equipos, la carga de trabajo de cada uno de los antiguos Juzgados*, por ejemplo ejecución civil y ejecutorias penales, que son servicios que se han reforzado en detrimento de otros de tramitación con menor carga. Desde *CSIF solicitamos información sobre los criterios por los que finalmente se reasignarán las tareas a cada funcionario*: experiencia, antigüedad en orden, en destino, titularidad…etc, transmitiendo las dudas que el personal tiene al respecto. Se nos comunica que priorizará que se siga trabajando en los mismos asuntos que con anterioridad, añadiendo asuntos de la misma índole de otras plazas, además de tener en cuenta la voluntariedad del personal, y que en casos excepcionales no se podrá respetar estos criterios.


Desde *CSIF* además se traslada la preocupación del colectivo de *Auxilio Judicial* en relación con su *futura ubicación y las funciones que desempeñarán*. Se informa de que los Auxilios Judiciales se mantendrán conforme al principio de especialidad recogido en el Acuerdo 1/26, permaneciendo en la jurisdicción en la que ya se encontraban y procurando, en la medida de lo posible, que continúen ocupando la misma plaza en la que estaban destinados hasta ahora e idéntica ubicación. Todo ello se enmarca dentro de la política de trabajo en equipo y del espíritu que inspira esta reforma.

 

Asimismo, dentro del *Servicio Común General* se integran los *Servicios Transversales*, entre los que se encuentra el servicio de *Atención al Ciudadano*, que contará con *tres puntos de atención: Prado, Noga y Palmas Altas*. Para el correcto funcionamiento de este servicio, se considera imprescindible la adecuada dotación de espacios y de medios materiales y técnicos. En este sentido, *CSIF exige la elaboración de un Manual de Funcionamiento del servicio de Atención al Ciudadano*, en el que se establezcan turnos rotatorios previamente fijados, así como la definición clara y detallada de las funciones que deberán desempeñar los Auxilios Judiciales, desglosando específicamente las tareas a realizar en cada punto de atención al ciudadano. Además en cuanto a la atención a profesional, nos informan que una empresa especializada está dedicándose a adaptar el sistema que le facilite el acceso on line a la información de sus asuntos.

 

*Desde la Dirección de los Servicios Comunes se nos traslada la intención de alinear la tramitación de los procedimientos, equiparando los equipos en cuanto al nivel de carga de trabajo, y es un planteamiento que desde CSIF consideramos el escenario ideal. No obstante, insistimos en que, en la práctica, se trata de un objetivo difícilmente alcanzable y que, a día de hoy, no deja de ser una utopía.

 

Asimismo, desde *CSIF* consideramos problemático que se encomiende a funcionarios que llevaban su trabajo al día la asunción de carga de trabajo atrasada procedente de otras plazas. Entendemos que, para que este modelo pueda funcionar, resulta imprescindible un *cambio de mentalidad, orientado a un verdadero trabajo en equipo, basado en la corresponsabilidad y en una adecuada planificación del reparto de tareas y por supuesto en un cómputo de la productividad tan necesario para el acuerdo salarial firmado recientemente*. Un cómputo que debe ser especializado para cada cuerpo, destino, labor … etc., y que según nos comunican la Consejería ha encargado a una empresa externa el diseño del sistema de contabilización.

 

Los *Directores de los Servicios Comunes nos trasladan que estas reubicaciones no tienen carácter definitivo*, sino que son susceptibles de cambios en función de la experiencia que se vaya dando. Del mismo modo, señalan que los manuales que se publiquen también podrán ser objeto de modificaciones. Desde *CSIF*, como siempre, entendemos que *el éxito de este modelo dependerá en gran medida de la capacidad de adaptación y flexibilidad de los cuerpos generales*, llamados a ser protagonistas de un proceso de ensayo y error en la distribución del personal. La falta de definiciones claras y la ausencia de criterios estables generan según *CSIF* una sensación de *inseguridad e incertidumbre para el personal, que necesita mayor claridad y garantías en este proceso de reorganización*.

 

Por *CSIF* se ha transmitido la *necesidad de previsión y corrección de errores que se dieron en la fase I de la implantación*, controlando la *falta de personal* y solventando esta carencia a la mayor brevedad, convocando comisiones de servicio así como cubriendo bajas a través de los correspondientes llamamiento de interinos. Además exigimos que se dote de las *herramientas informáticas* necesarias y adaptando los puestos de trabajo técnicamente con la mayor celeridad a fin que la actividad judicial pueda desarrollarse con normalidad y se pueda ofrecer un servicio público en las mejores condiciones. *Por parte de la Dirección de los Servicios Comunes se solicita a la Delegación los medios humanos, materiales y técnicos* para poder llevar a cabo la integración del personal al carecer de macro espacios diáfanos donde encajar todos los puestos y realizar los traslados necesarios, y la adecuación informática para que los funcionarios puedan trabajar en diferentes plazas incluso en el mismo orden jurisdiccional. Se nos informa que desde la Consejería se ha encargado a una *empresa especializada esta labor de adecuación informática (asignaciones NUMO) de los puestos de trabajo*, pero que hasta la fecha no se está realizando en masa dado que no se cuenta con el acoplamiento definitivo del personal. La Dirección de los Servicios Comunes nos transmite su intención de una vez superada la implantación se contará con un *manual de procedimientos de cada orden* que será de gran utilidad para cada nueva incorporación de personal.

 

En cuanto al *cronograma*, se estableció con la Consejería que toda la *reubicación del personal este finalizado en el primer trimestre del año a finales de marzo*, aunque se nos transmite desde la Dirección de los Servicios Comunes la *dificultar de cumplir con ese plazo* no existiendo por tanto calendario definitivo de los que podamos daros traslado desde CSIF.


 


 

 


 

COMPARTIR