CSIF llama al compromiso de toda la ciudadanía contra la violencia de género y reclama más educación, formación y sensibilización para conseguir erradicarla

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

24 de noviembre de 2023

ACTUALIDAD | IGUALDAD

  • El sindicato se concentra en todas sus sedes andaluzas en señal de rechazo a los asesinatos de mujeres y pide más inversión en medidas concretas que frenen esta lacra social

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha mantenido este viernes concentraciones en todas sus sedes de Andalucía, en señal de rechazo a la violencia machista y en apoyo a las víctimas de esta lacra, al tiempo que ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para luchar contra la violencia de género, y en especial a los responsables políticos para que se invierta más en medidas de educaciónformación y sensibilización, con el objetivo de erradicar este fenómeno.

Ante la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Igualdad de CSIF Andalucía, Carmen Alguacil, ha hecho hincapié en la necesidad de una mayor educación en igualdad para las generaciones venideras como “única manera de erradicar esta lacra” y ha pedido mayor inversión en esta materia.

Alguacil ha lamentado el repunte de casos de violencia que desgraciadamente ha vivido Andalucía en los últimos meses, superándose el pasado agosto la cifra total de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2022. En lo que llevamos de año ya son 17 las víctimas mortales en la comunidad andaluza, lo que supone un 33,3% del total nacional -52 mujeres-.

La responsable sindical ha apuntado que “tenemos que exigir a nuestros políticos que hagan cumplir los planes de igualdad, así como las dotaciones estructurales y de plantilla encargadas de estos asuntos”, al tiempo que ha abogado por “aprender a escuchar activamente a las víctimas”. En este punto, desde la Secretaria de Igualdad de CSIF se considera urgente la puesta en marcha de programas específicos en las administraciones públicas en materia de formación en asistencia a las víctimas y especialización en los perfiles.

Como agente activo de la sociedad civil, la central sindical reclama poner fin a la impunidad de este tipo de violencia y exige para sus responsables penas proporcionales al daño causado. De otro lado, demanda reforzar la asistencia jurídica a las mujeres víctimas antes, durante y después de todo el proceso judicial y activar un protocolo de movilidad sin menoscabo de sueldo y promoción profesional en todas las Administraciones Públicas.

Coincidiendo con la celebración del 25N, Alguacil ha recordado la necesidad de relanzar el Pacto de Estado contra la violencia de género y hacerlo permanente, así como diseñar una estrategia para detectar dentro del ámbito laboral, posibles víctimas de violencia de género, para lo que pide la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género.

CSIF, en su compromiso firme contra la violencia hacia las mujeres tiene habilitadas sus sedes sindicales de toda Andalucía y del resto del país como Puntos Violeta contra la violencia machista, una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercarse a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento, además de la colaboración de sus delegados/as sindicales en los centros de trabajo.

Igualmente, la central sindical reclama que se potencien los juzgados con competencias en violencia de género, con plantillas y medios adecuados.

GALERÍA

COMPARTIR