ANDALUCÍA MESA SECTORIAL. Devolución de Pagas Extras 2013-2014 y Recuperación de las Ayudas de Acción Social

  • Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario

20 de octubre de 2023

En la Mesa Sectorial de negociación celebrada en el día de hoy, se ha tratado como orden del día, la solicitud por parte de las Centrales Sindicales de la Devolución de las Pagas Extras de 2013-2014 y recuperación de las ayudas de Acción Social.

Previamente por la Secretaría General se nos informa que se encuentran limitados en su margen de acción, al ser una medida que afecta en conjunto a todos los empleados públicos de Andalucía.

Por parte de CSIF, se manifiesta que es innegable que esta Secretaría General se enfrenta a restricciones considerables en este asunto, dado que afecta a todos los empleados públicos que nacen de la Mesa General de la Función Pública.

Sin embargo, resulta verdaderamente decepcionante que el Consejero no haya mostrado un mínimo interés en impulsar la devolución de las pagas extras y en asegurar el cumplimiento del Acuerdo Marco del 13 de julio de 2018, firmado en la Mesa General de la Función Pública por CSIF, UGT y CCOO, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 20 de julio. Del mismo modo, el Acuerdo del 27 de noviembre de 2018 de la Mesa Sectorial de Justicia, firmado por CSIF, STAJ, UGT y CCOO, y publicado el 27 de diciembre.

¿Dónde han quedado los valores que este Gobierno Andaluz proclamaba sobre la mejora de la calidad del empleo público y las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz, con el fin de recuperar el poder adquisitivo perdido?

Es absolutamente sorprendente cómo la Consejería de Justicia asume con un compromiso encomiable la responsabilidad de ejecutar las deducciones por huelga en los meses por venir, y, al mismo tiempo, resulta francamente inaceptable la falta de diligencia en el cumplimiento de los acuerdos pactados.

No obstante, por CSIF se ha expuesto que esta Consejería de Justicia aún tiene la oportunidad de mostrar un mínimo de responsabilidad y reconocimiento con los trabajadores de Justicia. Antes de proceder a las detracciones como motivo de la huelga, tiene el momento oportuno para comprometerse a establecer un calendario de devolución de estas cantidades y permitir que se compensen de manera justa.

Les hemos recordado que Andalucía ostenta el dudoso honor de ser la única CCAA de todo el territorio español que no ha cumplido con la devolución de las pagas extras correspondientes a 2013-2014, ni ha restituido las ayudas de acción social, tal y como se comprometió a hacer. Es realmente conmovedor recordar esos tiempos, anteriores a su mandato y a su cambio de opinión, cuando el Gobierno del PP era un firme defensor de la devolución de esas cantidades a los empleados públicos de Andalucía.

CSIF ha mantenido una firme lucha a lo largo de los años en busca de la recuperación de estos derechos. Ante el evidente incumplimiento por parte del Gobierno Andaluz en la actualidad, hemos intensificado nuestras protestas, como lo demostramos con las manifestaciones del 27 de septiembre y el 4 de octubre frente al Parlamento Andaluz, las reuniones con los grupos parlamentarios y la solicitud de reunión con la Consejera de Hacienda. Queremos dejar en claro a todos los presentes que no vamos a renunciar a nuestras demandas. CSIF continuará movilizándose con la máxima energía en las acciones reivindicativas necesarias para asegurar el cumplimiento de los acuerdos.

Hemos exigido a la Consejería que se tome en serio este compromiso con los empleados públicos y que se cumpla de una vez por todas con los acuerdos alcanzados.

COMPARTIR