CSIF conoce en una reunión el plan de rescate del Ayuntamiento de Almería para los colegios de la capital

  • Prensa y Comunicación

1 de diciembre de 2025

• El sindicato ha mantenido un encuentro de trabajo con la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, para conocer en profundidad todas las actuaciones que el Consistorio tiene previsto llevar a cabo
• El Sector de Educación ha presentado un nuevo dossier informativo que recoge las principales incidencias de los distintos centros públicos de educación infantil y primaria

El Sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha mantenido una reunión con la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul del Ayuntamiento de Almería, Sacramento Sánchez, para conocer en profundidad el plan de rescate con las principales actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el consistorio en la mejora de las instalaciones e infraestructuras de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la capital. En concreto, han participado en este encuentro el responsable provincial del Sector Educación, Juanfra Caballero junto al delegado del sector, Juan López. 


El sindicato ha aprovechado esta reunión para volver a presentar un dossier informativo, en esta ocasión del presente curso 25-26, con las principales incidencias y necesidades de los colegios de la capital y también de sus núcleos de población del término municipal. Este documento es redactado por el Sector todos los cursos y lleva consigo un seguimiento sobre infraestructuras e instalaciones de los centros educativos de la capital, que se realiza durante sus visitas a los colegios y también a través del contacto directo con los docentes y equipos directivos de los mismos.

En esta lí, Sánchez informó a los representantes sindicales de CSIF en qué consiste el plan de rescate que ha puesto en marcha el ayuntamiento, el cual ha contado con una primera toma de contacto vía email, en el que cada centro ha señalado sus principales necesidades. Por su parte, desde la concejalía de Obras Públicas, inciden en que se aumentará la inversión de mantenimiento hasta los 500.000 euros, y que redactarán un informe para ser proyectado durante los próximos cuatro años y cuyos trabajos de mejora arrancarán durante el próximo verano 2026, coincidiendo con el periodo no lectivo. Estas actuaciones se centrarán, según ha podido saber el sindicato, en mejora de vallados, pistas, carpintería, fontanería y sistemas eléctricos, entre otros, dejando en último lugar los acometidos sobre pintura de los colegios, a nivel general.

Con respecto a la plataforma GECOR, de la que CSIF ya ha elevado en varias ocasiones sus quejas por considerarla una herramienta poco ágil y poco útil, la concejala les anunció que el mantenimiento y sostenibilidad de la aplicación era costosa y que el Ayuntamiento estaba trabajando en la implementación de otra herramienta para estar en contacto con los centros y recepcionar, de manera más eficiente, la información, la cual será lanzada lo antes posible.

En línea generales, Caballero hace una lectura positiva del encuentro, en el que advirtió que CSIF estaría vigilante y atento de que se cumplieran los plazos establecidos. “No cejaremos en reclamar soluciones para todas las irregularidades y carencias, no sólo en la materia de mejora que depende del Ayuntamiento de Almería, sino también a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, en el caso de nueva obra”, ha matizado. 

Caballero ha insistido en que “las actuaciones que se están llevando a cabo se hacen a un ritmo muy lento, habida cuenta del elevado número de centros educativos y de trabajos necesarios”, al tiempo que ha recordado la importancia de “impulsar también desde la administración autonómica políticas para acometer la bioclimatización de los centros educativos de la provincia”. 

Por último, el responsable sindical ha añadido que estas mejoras y el adecuado acondicionamiento “afecta de forma directa a las condiciones laborales de todos los profesionales que atienden al alumnado en centros de la provincia, por lo que es urgente que se tomen las medidas necesarias para que su actividad se desarrolle en las condiciones apropiadas”.

COMPARTIR