CSIF se concentra para exigir al Gobierno central la actualización de funciones y la reclasificación de los grupos profesionales de la sanidad pública

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

21 de febrero de 2024

• El sindicato exige que se cumpla lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público, de forma que los trabajadores y trabajadoras vean reconocida su labor y dejen de perder poder adquisitivo
• Esta medida repercute en los más de 9.000 profesionales del SAS en la provincia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se ha concentrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno para reclamar al Ministerio de Sanidad la adecuación y recatalogación de grupos de clasificación profesional del personal de la sanidad pública y la actualización de sus funciones. Así, cerca de medio centenar de personas, se han movilizado para exigir esta reclasificación, una medida que, de llevarse a cabo, repercutiría directamente en los 9.000 trabajadores y trabadoras del SAS en la provincia de Almería.

Según explica CSIF es necesaria la recatalogación de los grupos profesionales del personal de la sanidad y la adecuación de sus funciones y competencias al trabajo que desarrollan a diario. Esta reivindicación de la central sindical “está más que justificada puesto que la actualización de las categorías está recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 76, pero con una mordaza en forma de disposición transitoria que dura ya 17 años y que impide su aplicación”.
Según ha explicado Antonio Moreno, responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería durante la concentración, “la situación del sistema sanitario es lamentable debido a a la presión laboral, la falta de recursos y las consecuencias de la saturación de los servicios”. Por ello, “estamos completamente convencidos que es el momento de instar a la administración sanitaria y a nuestros responsables políticos condiciones laborales dignas para los profesionales de la sanidad y el reconocimiento que se merecen”, ha matizado.
En esta misma línea, el sindicato ha recordado que desde que entrara en vigor el Plan Bolonia que unifica a nivel europeo el sistema educativo de Enseñanza Superior, “estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad recatalogue a los Técnicos Medios y Superiores y a las Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)”. Para el responsable sindical, es también “lamentable” que dichos colectivos lleven 17 años pendientes del reajuste en la clasificación de sus profesiones, lo que les ha generado una falta de reconocimiento a su labor y una importante pérdida adquisitiva de entre 200 y 400 euros al mes.
En este sentido, para el grupo A, desde CSIF, se pide una modificación según créditos universitarios y la inclusión de los técnicos superiores sanitarios en el grupo B. Además, se exige la reclasificación al grupo C1 de las TCAE, técnicos de emergencias sanitarias, técnicos en Farmacia y personal de Gestión y Servicios, así como la inclusión de celadores en el grupo C2 y la promoción de auxiliares administrativos a administrativos.
Además, la central sindical ha activado los mecanismos a nivel del Parlamento Europeo, para que los Técnicos Superiores de Sanidad, de Radiología y Laboratorio, entre otras categorías, adapten sus estudios a Grado Universitario, como ocurre en el resto de países de la UE, lo que permitirá la libre circulación de trabajadores en el espacio europeo.
Por último, Moreno ha afeado que la Administración “siga dando largas a nuestras demandas de actualización de las categorías profesionales debido, supuestamente, al coste económico que ello supondría y, sin embargo, sí exige la titulación para poder acceder a la categoría profesional mal clasificada a efectos retributivos”.