CSIF denuncia que las Urgencias de Torrecárdenas tienen el Circuito Respiratorio cerrado por falta de personal en pleno pico de gripe

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

11 de enero de 2024

• Reclama la incorporación de, al menos, 15 enfermeras, 10 TCAE y 5 celadores para poner en marcha dicho circuito que viene recogido en la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas tienen clausurado el Circuito Respiratorio y de Riesgo Biológico, cerrado por falta de personal en pleno pico de gripe en la provincia.

El sindicato critica que esta parte de la Urgencias no está operativa de nuevo por motivos economicistas y considera que son los pacientes y la plantilla los que se encuentran en riesgo por esta falta de presupuestaria. Según explica la central sindical, el cierre de esta área supone en una misma sala estén conviviendo pacientes con COVID, Gripe A con los oncológicos o inmunodeprimidos con la inseguridad que esto supone.
A juicio de CSIF, serían necesarios la incorporación de, al menos, unas 15 enfermeras, 10 técnicos de cuidados auxiliares en enfermería, cinco celadores y demás personal de otras categorías, para que este Circuito pudiera funcionar en condiciones adecuadas en estos momentos de tensión asistencial, como consecuencia del aumento de contagio de las enfermedades respiratorias.
De igual modo, las Urgencias también están albergando pacientes que deberían encontrarse en la Unidad de Cuidados Intensivos, sin embargo, como ya denunció CSIF hace dos días, la UCI tampoco se encuentra a pleno rendimiento puesto que cuenta con 8 de las 28 camas disponibles cerradas, también por esta falta de personal.
Según explican desde el sindicato la situación es “completamente insostenible” y lleva alargándose en el tiempo varias semanas tal y como han trasladado los propios profesionales de Urgencias. CSIF apunta que el Circuito Respiratorio fue una inversión y una apuesta muy importante durante la pandemia en Torrecárdenas, “tanto de infraestructuras como de aparatología, para que ahora se desperdicie por falta de personal y más aún cuando la situación sanitaria se encuentra en un pico asistencial tan significativo”, explica Manuel Olivares delegado de Sanidad de CSIF Almería en Torrecárdenas.
Por todo ello, el sindicato exige la apertura del Circuito Respiratorio con una plantilla oportunamente dimensionada para dar el servicio público de calidad que merece la ciudadanía.