CSIF denuncia el colapso de la UCI en Torrecárdenas como consecuencia de la falta de personal

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

9 de enero de 2024

• Actualmente esta zona tiene 20 camas abiertas de las 28 con las que cuenta y un déficit de personal de enfermería para atender adecuadamente a estos pacientes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia el colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Torrecárdenas como consecuencia de la falta de personal y del aumento de pacientes críticos y polivalentes, sobre todo, con patologías coronarias y con Gripe A o COVID.

Actualmente, la UCI cuenta con un total de 28 camas, de las cuales, sólo están operativas 20, dado que no hay personal suficiente para atenderlas todas. Así, para dar una asistencia con garantías y acorde a la situación sanitaria actual, para estas 20 camas se necesitarían un total de 10 enfermeras, es decir, una ratio de una profesional de esta categoría para cada dos pacientes. Sin embargo, esta área está funcionando solo con 8 enfermeras. En paralelo, hay además una falta de técnicas de auxiliares en enfermería y también celadores para poder movilizar y atender adecuadamente a estos usuarios.
Por otro lado, el sindicato añade que la UCI está dividida en dos unidades, por un lado, la polivalente y por otro la coronaria, ambas saturadas, lo que está provocando que se deriven pacientes críticos al Área de Reanimación, siendo una unidad destinada a pacientes quirúrgicos.
Ante esta situación de aumento de enfermedades respiratorias propias de esta época del año, CSIF exige que se habiliten las ocho camas cerradas y se dote con el personal adecuado a la UCI de Torrecárdenas, es decir, para que se cubran con garantías las 28 camas se necesitarían un total de 15 enfermeras, 14 para la atención asistencial y una de apoyo para la realización de pruebas funcionales fuera de la unidad, entre otras, además de TCAEs y celadores en la misma proporción.
 La central sindical tiene conocimiento de que esta problemática ha sido trasladada a la Dirección Gerencia de Torrecárdenas, pero alegan que hay una falta de presupuesto y, por tanto, son los Servicios Centrales del SAS los que deberían dar una cobertura a las necesidades reales de la UCI, la cual está funcionando actualmente con una dotación de personal anterior a la pandemia.