El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Monóvar a disponer de un tablón de anuncios sindical tras la queja presentada por CSIF

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Otros Cuerpos de Administración Local

13 de febrero de 2024

El sindicato CSIF quiere expresar su satisfacción por la decisión del Síndic de Greuges de dar la razón al sindicato en la queja presentada por la negativa del Ayuntamiento de Monóvar de disponer de un tablón de anuncios sindical de carácter obligatorio para la información de los trabajadores del citado Consistorio. Una medida que llevaba más de diez meses reclamándose.

Ahora, el Síndic de Greuges ha dado la razón a CSIF Monóvar y ha instado al Ayuntamiento a cumplir con la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que proceda a la instalación en la Casa Consistorial del correspondiente tablón físico de anuncios sindicales así como al cumplimiento de plazos legales.

El Defensor del Pueblo autonómico reconoce la “contrariedad al principio de buena administración y al libre ejercicio de los derechos sindicales y de representación de los trabajadores del artículo 28.1 de la Constitución Española” por parte del Consistorio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Monóvar) ha recibido la Resolución de Consideraciones a la Administración por parte del Síndic, en la que este efectúa recomendaciones y deberes legales instando al Ayuntamiento de Monóvar a extremar al máximo los deberes legales derivados de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por incumplimiento de los mismos al no cumplir con los plazos máximos estipulados, así como a la inmediata instalación en la Casa Consistorial del correspondiente tablón sindical físico de anuncios.

Desde CSIF Monóvar se considera inaceptable que el Ayuntamiento de Monóvar lleve incumpliendo una Ley Orgánica que data del año 1985 y que no cumpla con sus obligaciones legales privando de derechos de tanta importancia que redunden en beneficio de todos los empleados y empleadas municipales, forzando a la apertura de vías de reclamación innecesarias como la Queja presentada al Síndic tras más de 10 meses sin respuesta, ignorando las peticiones de este sindicato solicitando un tablón sindical de carácter obligatorio para la información de los trabajadores y trabajadoras del consistorio.