CSIF denuncia que los trabajadores del Centro de Salud de San Gabriel se ven obligados a llevar ventiladores por la avería del sistema de aire acondicionado

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

20 de junio de 2023

El sindicato CSIF quiere denunciar las altas temperaturas que están teniendo que soportar los trabajadores y usuarios del Centro de Salud de San Gabriel en Alicante debido a la avería del sistema de aire acondicionado de dichas instalaciones. Unas instalaciones que pertenecen al Ayuntamiento de Alicante y cuya gestión corresponde a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y en cuyo interior tienen que soportarse temperaturas que han llegado a alcanzar los 35o.

Ante ello, los trabajadores se ven obligados a abrir unas ventanas las cuales no cuentan con mosquiteras, lo que conlleva la entrada de todo tipo de insectos, humos de la carretera, ruido y pérdida de la privacidad del paciente en la consulta. Además, se da la circunstancia de que para poder sobrellevar tales temperaturas los trabajadores del centro se han tenido que llevar ventiladores de sus propios domicilios.

Debido a estas elevadas temperaturas, a la masificación del centro y a que algunas dependencias no cuentan con ventanas ni con ningún tipo de ventilación, hace unos días se produjo un desvanecimiento de un paciente.

Ante ello, el sindicato CSIF ha presentado un escrito denunciando esta situación y reclamando medidas para solucionarla acompañado de 150 firmas de trabajadores y usuarios, sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta al mismo. Al mismo tiempo, la Conselleria de Sanidad también ha sido puesta al corriente de la situación, ofreciendo como única solución, dadas sus competencias, la de la instalación de ventiladores, algo totalmente insuficiente.

Debido a esta mezcla de competencias nos encontramos con una complicada situación para solventar estas incidencias. Unas deficiencias que se unen a otras registradas recientemente como la avería de la caldera de la calefacción.

Junto a ello, a toda esta problemática hay que añadir la falta de un facultativo de Medicina de Familia y Comunitaria, lo que, debido a las dimensiones del centro, conlleva una sobrecarga asistencial para el resto de compañeros.

COMPARTIR