NUEVO ÉXITO DE LA UNDÉCIMA JORNADA DE HUELGA EN LA JUSTICIA

16 de mayo de 2023

- Una jornada más la Justicia ha parado en toda España por la huelga.
- La paralización de más de 15 millones de expedientes administrativos y decenas de miles de juicios en toda España tiene un único responsable: el Gobierno
- Mañana nos volvemos a concentrar frente al Ministerio de Justicia, a las 12,00 h.
-Los funcionarios de Justicia están llamados a una huelga indefinida a partir del día 22 de mayo y el 25 habrá una gran manifestación en Madrid

Los 45.000 funcionarios/as de justicia de toda España (el 93 por ciento de la plantilla de esta Administración) están hoy llamados a una nueva jornada de huelga de 24 horas, la undécima desde que se inició el conflicto, para exigir un incremento salarial, en relación con las funciones que este colectivo realiza a diario. Coincidiendo con esta jornada de huelga, delegados sindicales de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -sindicato mayoritario en la Justicia- junto a STAJ, CCOO y UGT, se han concentrado horas frente al Ministerio de Justicia.

La huelga nuevamente ha tenido un seguimiento superior al 90 por ciento. Ya se han paralizado más de 15 millones de expedientes administrativos y decenas de miles de juicios en toda España. Lamentamos los prejuicios que está generando esta situación a los ciudadanos, pero el único responsable es el Gobierno que debe ofrecer ya una oferta económica a este colectivo.

Cada día que pasa se añaden meses de atraso en la tramitación de procedimientos judiciales y el aplazamiento de miles de juicios y vistas en nuestro país en perjuicio de millones de ciudadanos y sin que el Gobierno muestre voluntad de solucionar el conflicto. 

Mañana, 17 de mayo, a las 12,00 horas, funcionarios de justicia volverán a concentrarse frente al Ministerio de Pilar Llop, ataviados con togas. Asimismo, el 18 de mayo, también a las 12,00 horas, se realizará otra concentración frente al Congreso de los Diputados.

Mientras tanto, sigue convocada la huelga indefinida a partir del próximo día 22 de mayo y el 25 del mismo mes habrá una gran manifestación en Madrid. 

Los sindicatos han registrado en Moncloa una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazándole a que autorice una oferta económica que reconozca las funciones que realizan cada día los funcionarios, y a negociar el contenido de los proyectos de ley de Eficiencia. CSIF también ha recurrido el acuerdo firmado el pasado abril entre Función Pública y los letrados por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical en la negociación colectiva.

Los funcionarios exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros. Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto ‘Complemento general del puesto’, una retribución básica ligada a las funciones que realmente realizan en las oficinas judiciales, lo que permitiría  elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen así como la negociación del contenido de las leyes de eficiencia que están llamadas a transformar la Administración de Justicia. 

COMPARTIR