Primera huelga en la historia de la Seguridad Social: CSIF y CCOO informarán sobre el inicio de las movilizaciones

12 de mayo de 2023

- Falta de efectivos, retraso en la gestión de las prestaciones e incumplimiento de los acuerdos en materia de personal nos obligan a la huelga

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y CCOO han acordado el inicio de una nueva campaña de movilizaciones en la Seguridad Social para denunciar la falta de efectivos, el retraso en la gestión de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal y que culminarán con la primera huelga en la historia de este organismo.

Los portavoces de ambas organizaciones, Ricardo Aguirre (CSIF) y Dolores Panero (CCOO), informarán sobre los detalles de esta convocatoria de movilizaciones (paros parciales todos los viernes, de 10,30h a 11,30h y huelga de 24 horas el 7 de septiembre en todos los centros afectados de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social), además de profundizar en los motivos que nos han llevado a esta situación.

Esta convocatoria se produce como consecuencia de la falta de voluntad del departamento de Rafael Escrivá a dar una solución negociada a los problemas que afectan tanto a la plantilla como al conjunto de los ciudadanos: falta de personal, retraso en las citas y en el reconocimiento de prestaciones, cierre de oficinas, así como el incumplimiento de los compromisos en materia de provisión de puestos, prevención de riesgos laborales, productividad, formación, promoción interna, entre otros.

La falta de compromiso por parte del Ministerio que dirige José Luis Escrivá evidencia el constante devenir de propuestas de acuerdos sobre un “Plan Estratégico para la Seguridad Social”. Este plan ha fracasado desde un principio por la ausencia de un

diagnóstico real de la situación, de incentivos reales y la falta de vocación de cumplimiento a corto o largo plazo. Por ello, se deja al personal afectado en situación de incertidumbre y compromete el servicio de calidad que se debe prestar al conjunto de la ciudadanía.

Ante esta situación caótica, con el fin de dar salida a la problemática por la que está atravesando actualmente la Seguridad Social, nos vemos obligados a subir el nivel de reivindicación. Lo lamentamos, pero en estos momentos es la mejor opción para la recuperación de compromisos serios y dignos para las plantillas y para ofrecer un servicio digno a la ciudadanía.