NOTA DE PRENSA GUARDERIAS /ESCUELAS INFANTILES

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

3 de mayo de 2023

CSIF DENUNCIA FALTA DE PLANIFCACIÓN POR PARTE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE TANTO DE LAS OBRAS QUE SE VAN A REALIZAR EN ESTOS CENTROS COMO DE LA NUEVA ORGANIZACIÓN CON UN EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES DE SUS TRABAJADORAS.

[[{"fid":"729953","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":900,"width":2100,"class":"media-element file-default"}}]]La DGA tiene que hacer obras para adaptar sus 11 guarderías a escuelas infantiles. La planificación es nefasta y puede afectar al servicio el próximo curso. Además, CSIF critica que la DGA quiere aumentar los horarios y las ratios sin aumentar las plantillas. Zaragoza. (03/05/2023).-

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la falta de información y planificación sobre las obras previstas en las guarderías infantiles de la DGA (recientemente reconvertidas oficialmente a “escuelas infantiles”), así como el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. El plazo de inscripción para el próximo curso comenzará en breve, y CSIF critica que hay una gran desinformación y falta de previsión. La DGA ha aprobado recientemente la transformación de sus 11 guarderías (4 en la ciudad de Zaragoza, Calatayud, Ejea, Gallur, Huesca, Barbastro, Monzón y Alcañiz) en escuelas infantiles, según se publicó en el BOA el 22 de febrero de 2023. Para adaptase a la normativa de las escuelas infantiles, la DGA tiene que remodelar los centros. La DGA cuenta con financiación europea para hacer estas obras necesarias, pero hay una falta de información y previsión preocupante. “Estamos preparando el próximo curso y nos encontramos con una gran desinformación tanto para los trabajadores como para las familias. El 10 de mayo comenzará el plazo de inscripción. Los centros tienen que acometer obras de reforma y de momento sólo se han licitado los trabajos en Barbastro. Del resto no tenemos información. No sabemos cuándo se van a hacer ni cómo, si habrá que cerrar o trasladar centros, cómo va a afectar a los niños…”, denuncia Yolanda Mediel, responsable de CSIF Aragón en la Administración General de la Comunidad Autónoma.

Además, en las últimas semanas la DGA ha comunicado a los centros algunos cambios que tiene previstos y que afectan directamente a las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores (la inmensa mayoría son mujeres). La DGA pretende aumentar las ratios y los horarios actuales sin aumentar las plantillas. “CSIF considera vergonzoso el trato que reciben estas trabajadoras por parte de la administración, que pretende introducir cambios que empeoran sus condiciones laborales y repercutirán también en la calidad del servicio. Las técnicas de educación infantil -junto con el personal de servicio doméstico- son dos de las profesiones más feminizadas y peor pagadas, según indica el Plan de Igualdad de la DGA. El nuevo convenio colectivo, aprobado recientemente y pendiente de publicación en el BOA, recoge un complemento retributivo para compensar en parte esta injusticia salarial”, explica Yolanda Mediel.

Desde CSIF exigimos una planificación seria del funcionamiento de las escuelas infantiles de la DGA. Reclamamos la convocatoria de mesas técnicas de debate y exigimos que se negocien las condiciones laborales de las plantillas.

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR