PROCEDIMIENTO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD Y DE LA LACTANCIA NATURAL

  • Igualdad
  • Prevención de Riesgos Laborales

25 de octubre de 2022

SE PUBLICA EN BOA DE 26 DE OCTUBRE
ORDEN HAP/1499/2022 DE 13 DE OCTUBRE
CSIF PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DE ESTE PROCEDIMIENTO

[[{"fid":"704886","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":490,"width":490,"class":"media-element file-default"}}]]

PROCEDIMIENTO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD Y DE LA LACTANCIA NATURAL

Tiene por objeto la protección de la maternidad, el parto reciente, la situación de lactancia natural, el feto y el lactante, de las empleadas públicas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón frente a los riesgos derivados del desempeño de su puesto de trabajo, mediante el establecimiento de un procedimiento de actuación y la adopción de las medidas preventivas oportunas.

 

Será aplicable a las trabajadoras que prestan servicios en los Departamentos y Organismos públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, que se encuentren en situación de embarazo, parto reciente o lactancia natural. Ámbitos de Administración General, Sanidad y Educación.

Se define el riesgo laboral así como los agentes y condiciones de trabajo que pueden influir negativamente en la salud de las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural, del feto o del niño durante el periodo de lactancia natural.

 

Tanto en la legislación internacional como en el ordenamiento español se considera a la mujer gestante o en periodo de lactancia como trabajadora especialmente sensible, debiéndose adoptar medidas relativas a su salud y seguridad, hecho que CSIF comparte y defiende expresamente.

 

Es importante que la trabajadora comunique su situación de embarazo, parto reciente o situación de lactancia natural en su centro de trabajo  para que sea puesto en conocimiento del Servicio de Prevención y de la Administración. Tendrá además una participación activa en todo el proceso.

Se ha elaborado un diagrama ilustrativo que adjuntamos en ficheros adjuntos.

 

Todas las RPT del ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma han sido recientemente publicadas conteniendo, tal y como marca el DECRETO 68/2021, de 19 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus Organismos Públicos, los riesgos laborales específicos para la mujer embarazada o en lactancia natural.

Además todos los casos serán evaluados individualmente adoptándose las medidas necesarias, que pueden ir desde la adaptación  o cambio del puesto de trabajo hasta la baja preventiva acompañada de la prestación en su correspondiente mutualidad.

CSIF , impulsa la implantación de Planes de Igualdad en todas las Administraciones.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR