PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA VIOLENCIA EXTERNA

SE PUBLICA EN BOA DE 26 DE OCTUBRE
ORDEN HAP/1498/2022 DE 13 DE OCTUBRE
STOP AGRESIONES

[[{"fid":"704884","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":626,"width":625,"class":"media-element file-default"}}]]

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA VIOLENCIA EXTERNA DERIVADA DEL TRABAJO

Se pretende con este procedimiento: establecer unos mecanismos de prevención, detección y actuación ante situaciones de violencia externa que se puedan producir con motivo u ocasión del trabajo como empleado/a del Gobierno de Aragón, así como diseñar un marco de actuaciones y garantías en caso de que pueda llegar a producirse.

Este Protocolo será de aplicación en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, en todos sus departamentos y organismos autónomos

En todo caso desde el Grupo Normativo, del que forma parte CSIF, que ha elaborado este procedimiento, se ha pretendido implantar medidas de prevención que garanticen la seguridad, integridad y dignidad de los con trabajadores/as ;  se abordan las relaciones de los empleados/as públicos/as con los usuarios de los  distintos servicios  y las situaciones de violencia externa a las que pueden verse expuestos/as.

Pero ¿que se  define como violencia externa en este procedimiento?

Agresiones sufridas por un empleado/a público/a a consecuencia del desempeño de su trabajo por una persona ajena a la organización-

• Dentro o fuera del lugar de trabajo.
  • De forma voluntaria o involuntaria por parte del agresor/a.
  • Incluye tanto agresiones físicas como verbales: insultos, amenazas, calumnias o injurias-
  • Se diferencia de la violencia interna (entre trabajadores)
  • Se delimitan con criterios técnicos aquellos desempeños que son susceptibles de experimentar violencia externa-

La Administración será la responsable de su  implantación y del control y seguimiento de los casos que puedan darse, mediante los distintos Planes de Prevención de Riesgos Laborales de Violencia Externa  que, con la participación de los representantes de los trabajadores/as en materia de prevención, elaborarán los distintos Departamentos y organismos  autónomos adaptados a sus distintas realidades en cuanto a tipo y situación de trabajo.

Estarán implicados por tanto,  los servicios de prevención así como los servicios jurídicos que respaldarán al trabajador/a agredido/a  que decida demandar; pudiendo la Administración actuar en cualquier caso como denunciante.

La asistencia sanitaria (médica y psicológica) necesaria a consecuencia de una agresión por violencia externa será realizada por la Mutua de referencia de la persona trabajadora o entidad con la que se tenga contratada la contingencia profesional.

El protocolo de actuación establece unas recomendaciones de actuación en cuanto a la autoprotección, petición de auxilio y comunicación de incidente/accidente de trabajo.

La idea no es solo la definición de situaciones de violencia externa y el establecimiento de un protocolo de actuación concreto y homogéneo, sino también la de abordar la formación teórica y práctica  de los trabajadores/as en esta materia específica de prevención y actuación ante la violencia externa según el puesto de trabajo o funciones que se realicen, de conformidad con el art. 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Además el propósito último es  dar una amplia difusión de este Procedimiento para su divulgación, y para la concienciación y sensibilización de este problema entre todos los empleados/as públicos/as de esta Administración-

CSIF, sindicato independiente y mayoritario en las Administraciones Públicas, está altamente comprometido con la prevención de riesgos laborales y el bienestar de los trabajadores/as-

Desde el Gabinete Psicosocial CSIF Ayuda se ofrece un asesoramiento jurídico, técnico, psicológico y pedagógico a la persona que se encuentra en situación de riesgo psicosocial; Garantizando la acción sindical necesaria para resolver su situación y con total confidencialidad. CSIF considera necesario una intervención psicosocial para erradicar o en su defecto minimizar los conflictos.

Avanzamos para conseguir organizaciones saludables y en las que exista una cultura preventiva de respeto.

Entre sus últimas acciones , CSIF ARAGON  bajo el lema STOP AGRESIONES ha realizado un estudio  contabilizando más de 150 agresiones en el primer cuatrimestre del año 2022, en el ámbito sanitario, presentando un plan de choque ante sus responsables respaldado por un importante número de firmas.

Del mismo modo ha denunciado esta problemática tanto en el ámbito de los servicios sociales como en oficinas INAEM.

CSIF trabaja activamente tanto en la prevención como en la denuncia y en la formación en materia de violencia externa en el ámbito laboral.

ARCHIVOS ADJUNTOS