CSIF confirma así uno de sus temores, el abandono de una compañía por la insuficiente inversión en el concierto de Muface

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

28 de octubre de 2021

- Se cierra el concierto con una compañía menos, Igualatorio de Cantabria

Ya en el último Consejo General de MUFACE, CSIF – sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado-- expuso su preocupación ante el hecho de que la inversión realizada para el concierto (2022-2024) tuviera como consecuencia la salida de algunas de las compañías del modelo y que se viera afectado el servicio sanitario que pudieran recibir los y las mutualistas, así como sus beneficiarios/as.

Tras la información recibida hoy, vemos que se ha producido la salida de Igualatorio de Cantabria del nuevo concierto realizado para la prestación sanitaria del funcionariado, confirmándose así uno de nuestros temores. Desde CSIF esperamos que este abandono no produzca un deterioro en la asistencia sanitaria y que se siga garantizando que esta se realice con la misma calidad que la del resto de la ciudadanía.

El hecho de que una compañía haya abandonado el modelo (sumándose a las que lo han abandonado con anterioridad) muestra que no se han hecho bien los deberes desde el Ministerio. El concierto sanitario debería favorecer la suma de más compañías en vez de provocar su retirada, para lo que hubiera sido necesario un mayor incremento del presupuesto asignado.

En todo caso, esperamos que se mantenga la calidad en la asistencia. Ante la situación de pandemia, desde CSIF estaremos mucho más alerta en la detección de las incidencias que pudieran surgir en las prestaciones sanitarias que recibe el funcionariado. No queremos que este quede en una situación comprometida. Ya alertamos de que esto podría ocurrir si no se dota suficientemente los conciertos sanitarios futuros.

CSIF seguirá siendo un fiel defensor del mutualismo administrativo (Muface, Mugeju e Isfas), puesto que ha demostrado sobradamente que funciona correctamente, y seguirá luchando para que no se deje morir por inanición. Por último, queremos reivindicar que las mutualidades vacunen a sus mutualistas como hacen muchas empresas pese a que tienen una red sanitaria muy inferior a las mutualidades.