Jornada formativa "Desconexión del vehículo eléctrico"

  • Formación
  • Formación CSIF específica
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Otros Cuerpos de Administración Local
  • Policía Local
  • Técnicos en PRL

8 de marzo de 2023

CSIF ha celebrado el 1 de marzo una jornada de formación en Valladolid con asistencia de bomberos, policías locales y personal de AUVASA.

Una jornada de formación llamada ‘Desconexión del vehículo eléctrico’ y organizada por CSIF Valladolid, celebrada este miércoles uno de marzo, ha servido para entender que la nueva movilidad con vehículos eléctricos, que ya está presente en las calles de las ciudades y en las carreteras, también trae nuevos riesgos y peligros que los profesionales que atienden el auxilio y la seguridad de los ciudadanos deben conocer.

   La intervención en siniestros con estos vehículos requiere tener en cuenta las nuevas tecnologías, las medidas preventivas necesarias o la adecuada actuación -rápida y eficaz- en la desconexión eléctrica, para la protección de las posibles víctimas y de los profesionales intervinientes, entre ellos, policías locales o bomberos, a los que se ha dirigido el curso. Asimismo, ha asistido personal de la empresa de transporte público AUVASA.

   El objetivo de la jornada ha sido el de orientar a los profesionales que actúan ante situaciones de posibles averías o accidentes de los vehículos eléctricos. También, la adquisición de habilidades para evitar riesgos y peligros, tanto para los propios profesionales como para pasajeros o ciudadanos

   Según se ha señalado en el curso, una de las consecuencias será la modificación de las ordenanzas en la seguridad de los garajes, ya que el momento de más riesgo de incendio es el de la carga eléctrica.

 

   CSIF pide a las administraciones que formen a sus profesionales relacionados con la seguridad y actividad vial, o que manejen vehículos eléctricos, en cuestiones como la desconexión, puesto que pueden incendiarse por causas diferentes que los de gasolina, y el fuego ocasionado tiene un comportamiento distinto.

   Extinguirlo en este tipo de vehículos “no es como hacerlo en uno tradicional, porque las baterías de iones de litio pueden estar quemándose durante horas. Es extremadamente difícil enfriarlas. El coche puede parecer ya apagado, pero las baterías pueden volver a arder, incluso cuando llevan 24 horas aparentemente apagadas”.

   Para CSIF, es importante que la sociedad, que valora las ventajas medioambientales del coche eléctrico, también sepa de sus posibles riesgos. Los 30 asistentes han recibido formación teórica, y luego han podido conocer de cerca diversos tipos de vehículos, algunos de la Policía Local, bomberos o del servicio de limpieza. Además, AUVASA ha llevado su autobús más moderno.

   Jorge González, del centro 80%Eléctrico, y uno de los primeros y más avanzados expertos de España en el vehículo eléctrico, es quien ha impartido el curso. Trabaja con varias marcas en la innovación y solución de problemas, y cuenta con un amplio seguimiento en redes sociales.

El curso ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial y el concesionario Autocyl, que ha aportado una docena de coches.

TVE: 

https://www.youtube.com/watch?v=UBsx4otoYPo

PRENSA DIGITAL:

https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-csif-forma-valladolid-bomberos-policias-locales-personal-auvasa-riesgos-vehiculos-electricos-20230301131719.html

https://www.tribunavalladolid.com/noticias/323384/csif-ensena-a-policias-y-a-bomberos-de-valladolid-como-actuar-en-caso-de-accidente-con-un-vehiculo-electrico

https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/Z235EC4AB-9F78-E3FD-39AC4F6FB8FFCFB0/202303/Bomberos-y-policias-conocen-los-riesgos-del-vehiculo-electrico

GALERÍA

COMPARTIR