CSIF celebra en Valladolid las IX Jornadas sobre la Acción Educativa Española en el Exterior

  • Exteriores
  • Formación
  • Formación CSIF específica
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

27 de octubre de 2018


[[{"fid":"465035","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":194,"width":899,"class":"media-element file-default"}}]]

 

CSIF celebra en Valladolid las IX Jornadas sobre la Acción Educativa Española en el Exterior

Participan 120 profesores de España y del extranjero, junto a ponentes que vienen de Eslovaquia, Francia, Estados Unido y Andorra.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra este sábado, en Valladolid, sus ‘IX Jornadas nacionales sobre la Acción Educativa Española en el Exterior: convocatoria 2019’, en las que se analizan las oportunidades que los docentes españoles tienen para trabajar en el extranjero y las condiciones o dificultades en las que desarrollan ese trabajo. La docencia en el exterior es una alternativa cada vez más demandada, dado el interés que despierta en el mundo el idioma español o castellano. En la actualidad son 3.500 docentes españoles los que están trabajando en numerosos países, principalmente Europa, EEUU y Marruecos.

   El responsable nacional del área de Educación en el Exterior de CSIF, Enrique González; la presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga; y la anfitriona y presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román, son los encargados de inaugurar las jornadas a las 9:00 horas, que destacarán el interés que tiene esta alternativa profesional y la importancia de acercarla a los docentes de Castilla y León. En las jornadas participan 120 profesores de toda España y del extranjero, junto a ponentes que vienen de Eslovaquia, Francia, Estados Unidos y Andorra. El encuentro se celebra en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

 [[{"fid":"465040","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":265,"width":188,"style":"text-align:justify; float:left","class":"media-element file-default"}}]] La primera ponencia la da el prestigioso experto de Educación en el Exterior Cristóbal Gutiérrez Carrera, con una amplia experiencia en los programas del exterior y en puestos de responsabilidad en el Ministerio de Educación. Hablará sobre las funciones y el papel de las oficinas de asesoría, que el Ministerio de Educación tiene en diferentes países.

  La segunda intervención la ofrece María de la Fe de la Torre Guerra, profesora de la Sección Bilingüe en Zilina, Eslovaquia, y con experiencia docente en Estados Unidos. Su ponencia versará sobre los programas de profesores visitantes en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; y las secciones bilingües en países de Europa, Rusia, Turquía y China, programas a los que pueden acceder docentes españoles no funcionarios y funcionarios y que suponen la mayor oferta de plazas para ejercer la docencia en el exterior.

Se finaliza la sesión de mañana con Enrique González Gómez, responsable del área de Educación en el Exterior de CSIF y con 12 años de experiencia docente en el CCEE Reyes Católicos de Bogotá (Colombia). Informará sobre las cuestiones generales de los temarios y exámenes para los concursos de docentes y asesores en el exterior, que convoca el Ministerio para funcionarios de toda España y presenta el Manual editado por CSIF para la preparación de estas pruebas.

  Por la tarde, a las 16:30 horas, se reanudan las exposiciones con la intervención de Humberto Burcet Rojas, profesor en el Colegio Español María Moliner de Andorra y con experiencia docente en Reino Unido y Nueva Zelanda. Desarrollará su ponencia sobre la preparación y superación del concurso de docentes, tanto en su fase general como en su fase específica.

  Mónica Nicolau Gozalbes, actual jefa de Departamento de Lengua Española y Literatura en el Liceo Español Luis Buñuel, en París, continuará exponiendo las claves que tienen que utilizar los profesores para superar las pruebas y exámenes de los concursos: cuestionarios de respuestas objetivas o supuestos prácticos y fases de lecturas-entrevistas. Al final de su intervención, la jornada sigue con una interesante mesa-coloquio en la que intervienen algunos de los profesores con mejores notas en los últimos exámenes.

  Finaliza las ponencias Concha Vidorreta García, inspectora de prestigio en múltiples países y programas del exterior y directora de congresos y jornadas sobre inspección y Educación en el Exterior. Su intervención tratará sobre la normativa relevante en la acción educativa española en el exterior y la panorámica general de los programas

  El domingo 28 se incluyen encuentros y grupos de trabajo entre los docentes asistentes, para completar las jornadas con una visita guiada por la ciudad de Valladolid, ofrecida por la Oficina de Turismo.

  Estas jornadas de Educación en el Exterior, segundas que acoge Castilla y León después de las celebradas en Salamanca en 2016, “suponen un acercamiento de estos programas a todo el profesorado de la Comunidad, demostrando, una vez más, el esfuerzo que realiza CSIF para ofrecer una formación de excelencia internacional a todos los docentes”, destaca Isabel Madruga.

 

[[{"fid":"465036","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":98,"width":439,"style":"text-align: justify;","class":"media-element file-default"}}]]


 VER PROGRAMA DE LAS JORNADAS


 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR