CSIF denuncia que Gerencia del departamento de salud de la Ribera rechaza las peticiones de conciliación de trabajadoras
El sindicato solicita una reunión urgente con Conselleria de Sanitat para que explique por qué niega este derecho al personal laboral a extinguir que lo pidió en septiembre
18 de Octubre de 2022
Enrique Martínez, delegado de CSIF en el departamento de salud de la Ribera

CSIF denuncia que Gerencia del departamento de salud de la Ribera ha rechazado todas las peticiones de conciliación solicitadas en el mes de septiembre y que fueron planteadas por trabajadores laborales, sobre todo mujeres. La central sindical ha solicitado una reunión urgente con Conselleria para exigir explicaciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los profesionales que tramitaron esta petición lo hicieron al amparo del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, que regula el derecho a la solicitud de la adaptación y distribución de la jornada de trabajo.

El sindicato lamenta que, a pesar de tratarse de un derecho especificado, “la dirección del centro convocó a las personas afectadas a pocas horas de que venciese el plazo máximo estipulado en la norma (30 días) para, en teoría, iniciar un periodo de consultas que en la práctica no fue tal. El único motivo de la convocatoria consistió en negar la petición de cada trabajador”.

CSIF recalca que “los delegados del sindicato que asistieron a estas vistas a requerimiento de los propios trabajadores pudieron comprobar la poca consistencia de los argumentos esgrimidos para denegar las peticiones de conciliación”.

La central sindical recalca que esta circunstancia ha llevado a CSIF a pedir una reunión urgente con el jefe de servicio de Negociación Colectiva, Retribuciones y Condiciones de Trabajo de Conselleria de Sanitat Universal con el fin de que “nos informe de los motivos que han provocado la denegación de las medidas de conciliación familiar solicitadas por personal laboral a extinguir”.

El sindicato ya advirtió a principios de mes de “prácticas coactivas” que “generan indefensión de los profesionales” en el departamento de salud de la Ribera. Lo hizo ante la decisión de Gerencia de dilatar la respuesta a las peticiones de adaptación de horarios de puestos de trabajo y de convocar a los afectados a reuniones con Recursos Humanos.

El sindicato subrayaba entonces que “en lugar de aceptar estas peticiones a las que tienen derecho, la dirección del departamento ha dilatado deliberadamente el proceso hasta casi los 30 días con el fin de disuadir al personal laboral de su derecho a la conciliación”. Además, en vez de contestar directamente, citó a los solicitantes a una reunión con Recursos Humanos, en una actuación que “puede ser considerada coactiva y que genera gran indefensión al profesional”.

CSIF lamenta que ahora Gerencia haya ido más allá al rechazar todas las peticiones. El sindicato recuerda la importancia de la conciliación y la posibilidad de los profesionales de acogerse a esta opción. Precisamente para que se respete ese derecho ha solicitado la reunión con el jefe de servicio de Negociación Colectiva, Retribuciones y Condiciones de Trabajo de Conselleria de Sanitat Universal.

REPERCUSIÓN

ONDA CERO

Csif denuncia la saturación de urgencias en el hospital de la ribera (min 03:09)

CSIF denuncia la saturación de urgencias en el Hospital de La Ribera (03:11)

SER

CSIF denuncia la saturación de urgencias del Hospital de Alzira (03:53)

LAS PROVINCIAS