CSIF se concentra este jueves para reivindicar un mayor reconocimiento profesional y mejoras laborales del personal técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
ACTUALIDAD | SANIDAD
27 de Noviembre de 2023
  • El sindicato exigirá ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla la actualización de las competencias y funciones de este colectivo que integra a más de 18.000 profesionales en la sanidad pública andaluza

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, ha convocado este jueves una concentración autonómica ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, para reclamar a los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional un mayor reconocimiento profesional del colectivo de Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y la aplicación de mejoras laborales.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha explicado que “vamos a reivindicar públicamente la importancia de estos profesionales en el sistema sanitario y a exigir al Gobierno central la actualización de sus funciones y competencias”.

Girela ha instado a la Administración a que reaccione ante las reivindicaciones “justas” de un colectivo que integra a más de 18.000 profesionales en el conjunto del sistema sanitario público andaluz y se le reconozca como grupo C1, puesto que desde hace años desarrollan diariamente. En este sentido, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que culmine “con celeridad” los trabajos de actualización de funciones y competencias de las categorías del Sistema Nacional de Salud (SNS) y revise la de TCAE, puesto que es la única del sector sanitario que queda como técnico medio, “cuando debería ser considerada, incluso, como técnico especialista”.

La reclasificación de estos trabajadores conllevaría no sólo un reconocimiento profesional sino también una mejora en las condiciones salariales. Según los cálculos de la central sindical, la diferencia salarial entre pertenecer al grupo C2 o al C1 se sitúa en torno a los 1.900 euros anuales, teniendo en cuenta el salario base más trienio, a lo que hay que sumar el valor de las noches, el trabajo por turnos, los festivos y otros complementos específicos. Además, esta cifra varía notablemente en función de las distintas comunidades autónomas.

CSIF, que ya se manifestó el pasado junio ante las subdelegaciones del Gobierno de las ocho provincias andaluzas, insiste en el papel fundamental que tienen las TCAE en la atención directa a los pacientes y reclama una mayor dotación de plantillas para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.

El dirigente sindical ha recordado que la central sindical lleva años de negociaciones con las administraciones sanitarias en las distintas mesas técnicas convocadas para mejorar las condiciones laborales de las TCAE y darle mayor visibilidad. Así, además de solicitar una actualización de sus funciones y competencias, desde CSIF se exige una revisión de la normativa sexista relativa a estos profesionales, la creación de la coordinadora de este personal en los centros sanitarios de toda Andalucía, establecimiento de una ratio pacientes/TCAE y un aumento de puestos de trabajo en las áreas de Atención Primaria.