CSIF alerta de que el Ayuntamiento no tiene presupuesto para reforzar a la Policía Local ante la proliferación de eventos hasta final de año

30 de septiembre de 2022

-“Esta semana ya ha habido que buscar fondos para cubrir la Carrera Nocturna y las diferentes salidas procesionales; tememos que el Ayuntamiento terminará retirando efectivos de los barrios para hacer frente al problema”, explica el delegado de CSIF en la Policía Local.

-La partida presupuestaria destinada a productividad en 2022 “solo se ha incrementado en 120.000 euros respecto al año anterior, pese al regreso a la normalidad tras la pandemia y la multiplicación de eventos en las calles”.

-A día de hoy, a parte de la plantilla aún se le debe el abono de horas extraordinarias trabajadas en junio de 2020, con motivo del plan especial de control de la COVID-19.

CSIF Sevilla, a través de su delegado en la Policía Local, Santiago Raposo, ha alertado sobre la situación que afronta la plantilla ante la proliferación de eventos programados en Sevilla hasta final de 2022. “La partida presupuestaria de productividad para la Policía Local se ha agotado”, explica el responsable sindical. “Hace unos días tan sólo quedaban 400 euros y para este fin de semana ya no había dinero”, afirma Santiago Raposo. “Esta misma semana se han tenido que buscar fondos extra para poder hacer frente a los eventos que se celebran desde hoy viernes hasta el domingo, como la Carrera Nocturna o salidas procesionales desde diferentes barrios”.

CSIF teme que durante los próximos fines de semana, al no haber personal suficiente por dicha falta de presupuesto, “se terminarán retirando policías del turno ordinario” –los que cubren la seguridad de los barrios– para poder otorgar la necesaria seguridad a estos eventos, “una situación que, además, no es la primera vez que ocurre”, explica el delegado de CSIF en la Policía Local.

El regreso a la normalidad tras la pandemia ha tenido una incidencia directa en esta problemática. Respecto a la partida presupuestaria destinada a productividad en 2022, “solo se ha incrementado en 120.000 euros respecto al año anterior, pese al regreso a la  normalidad tras la pandemia y la multiplicación de eventos en las calles”, subraya el delegado de CSIF. En 2021, año en que no tuvieron lugar grandes eventos debido a la pandemia, dicha partida ascendía a 5.969.196,60 euros; en el presente año 2002, esta partida presupuestaria para productividad es de 6.088.580,53 euros, con una diferencia de 119.383,93 euros.

El sindicato afirma que el problema radica en que el Ayuntamiento “está asumiendo tal cantidad de eventos” --carreras populares, cofradías, veladas de barrios, partidos de fútbol, corridas de toros, conciertos, etc.-- que, “con la plantilla actual de Policía Local, y con los recursos económicos que tiene, es imposible llegar a finales de año con el dinero presupuestado”.

Pese a que CSIF ha podido saber que el Ayuntamiento podrá destinar unos 900.000 euros a atender esta situación de urgencia, esta cuantía “será, a todas luces, totalmente insuficiente para organizar todos los eventos que van a tener lugar en la ciudad de Sevilla en estos últimos meses del año”, explica Raposo. “Así nos lo han confirmado desde la propia Jefatura, ya que de esa bolsa también tiene que costearse el pago de los próximos cuatro días festivos que restan hasta que finalice 2022”.

Respecto a la proliferación de actos religiosos en las calles de la ciudad, Santiago Raposo señala que “hoy día, cualquier asociación sale también a la calle y hay que prestarles servicio de policía”. Lo mismo ocurre con las carreras del Instituto Municipal de Deportes (IMD), “donde cada participante paga una tasa por correr, pero no abonan nada por el servicio de Policía que hay que desplegar”.

Cada fin de semana, la Jefatura de Policía tiene que destinar cerca de 140 policías locales. A esta cifra hay que añadir “un número indeterminado de agentes, que trabajarían un solo día del fin de semana, también de productividad, para refuerzo de otros eventos”.

Años atrás, el propio delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, advirtió de esta falta de efectivos. Pero “lejos de buscar una solución al problema, lo que ha hecho el Ayuntamiento es darle una patada al balón y continuar con este problema sin solución”, afirma Santiago Raposo.

CSIF insta al Ayuntamiento a buscar “una solución real” a esta situación endémica. “De cara al año que viene, habría que optar por dotar de una cuantía real a la partida presupuestaria, o bien cubrir todas las plazas de Policía que harían falta en Sevilla”. Cabe destacar en este sentido, que a día de hoy, a parte de la plantilla aún se le debe el abono de horas extraordinarias trabajadas en junio de 2020, con motivo del plan especial de control con motivo de la COVID-19.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR