CSIF denuncia que la falta de agentes de Policía Local en el distrito Bellavista impide prestar servicio por las tardes y deja a otras áreas de Sevilla sin efectivos

22 de julio de 2022

• Este “nuevo ejemplo del caos organizativo” revela que “no existe una verdadera policía de barrio en Sevilla, como trata de vender el Ayuntamiento”, explica el delegado de CSIF en la Policía Local

• Las nuevas incorporaciones “no suponen una verdadera ampliación de la plantilla y son más los policías que se jubilan que los que se incorporan”

• CSIF afirma que algunas unidades ven reducido el número de efectivos en más de un 50%

CSIF, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, denuncia nuevamente “las graves carencias de personal que sufren muchos distritos y unidades de la Policía Local de Sevilla”, en palabras del delegado de CSIF en la Policía Local, Santiago Raposo. El ejemplo más reciente de este “caos organizativo” se está produciendo esta semana, en el Distrito de la Policía Local de Bellavista. “Hay una completa incapacidad para prestar servicio por las tardes, debido, una vez más, a la falta de personal”.

Por este motivo, los servicios que se están demandando en esta zona de la ciudad “tienen que ser atendidos por unidades policiales de otros barrios, con el consiguiente deterioro de la atención a la ciudadanía y la total ausencia de efectivos en otras áreas”, afirma el delegado de CSIF en la Policía Local.

El sindicato denuncia asimismo que el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, “sacaba pecho recientemente sobre la gestión realizada al frente de la Policía Local”. En palabras de Santiago Raposo, el responsable municipal manifestó que en los últimos años “había convocado un total de 265 nuevas plazas” y que “la totalidad de los nuevos agentes había sido destinada a los barrios de Sevilla”.

 

“Gestión muy deficiente”

CSIF subraya que la realidad de la Policía Local de Sevilla es otra. “En algunos Distritos de Policía se están abriendo los servicios a duras penas, porque no hay personal suficiente”. A juicio de Santiago Raposo, estas circunstancias demuestran que la gestión al frente de la Policía “ha sido muy deficiente a lo largo de todos estos años”. “Aunque el Ayuntamiento intente sacar músculo de su gestión al frente de la Policía Local, la plantilla da para lo que da”.

El responsable sindical explica que sí es cierto que los agentes incorporados en los últimos años han sido destinados a barrios como Macarena, Sevilla Este o Sur, entre otros. Pero esta acción ha hecho que unidades que ejercen funciones propias de la Policía Local, como la UMA, dedicada al control de la venta ambulante, o la UGA, centrada en la investigación de accidentes de tráfico, o SESJA, encargada del control del transporte público en la estación de Santa Justa y el aeropuerto, entre otras, “hayan visto cómo el número de policías que las componían ha disminuido sensiblemente” y que "apenas pueden montar algún patrullero” para atender los servicios encomendados.

Como ejemplo, la UMA ha visto reducido el número de agentes que la componían en más de un 50%. "Hace unos años, esta unidad la componían unos 100 policías y, a día de hoy, no llegan a 50”.

 

“No existe Policía de Barrio”

Estas nuevas incorporaciones no están sirviendo para ampliar la plantilla, sino que vienen a cubrir las vacantes que se van produciendo, aunque no en su totalidad: “se han jubilado más policías que los que están entrando”, afirma Santiago Raposo.

Por lo tanto, “el modelo que el delegado Juan Carlos Cabrera quiere vender a la ciudadanía no funciona en la actualidad; no existe una verdadera “Policía de Barrio” en Sevilla, por mucho que el  Ayuntamiento nos la quiera vender”. Para CSIF, la realidad es la que se vive actualmente en barrios como Bellavista: “si se intenta reforzar algunas unidades o distritos, otras se quedan sin personal".

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR