CSIF denuncia que el Grupo Diana de la Policía Local de Sevilla, pionero en la lucha contra la violencia de género, ve reducido a la mitad sus efectivos y se encuentra “en situación agónica”

27 de junio de 2022

• Solo 6 agentes se ocupan actualmente de atender a más de 500 víctimas y en muchos turnos, sólo hay un agente por la falta de efectivos

• El Grupo Diana, pionero entre las policías locales del país en atención a víctimas de la violencia de género, “ha sido vaciado de competencias”, denuncia CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Sevilla, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, denuncia el desmantelamiento del Grupo Diana de la Policía Local de Sevilla, que ha pasado de tener 18 policías a sólo 6 policías y 2 oficiales.

El Grupo Diana se creó en 2002 y es pionero en las Policías Locales de España en la atención a las víctimas de la violencia de género. Cuenta con numerosos reconocimientos públicos a lo largo de estos años, por eso “desde CSIF no entendemos cómo el Ayuntamiento de Sevilla se despreocupa de esta unidad y de esta labor tan importante que realiza”.

Los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior “son el motivo de que al Grupo Diana se le hayan quitado funciones y se le haya vaciado de competencias, unas tareas que anteriormente realizaban con muchísima profesionalidad”.

Actualmente, solo 6 agentes se ocupan de atender a más de 500 víctimas que se encuentran en una situación de riesgo bajo o medio. Una cantidad de víctimas que desborda a los funcionarios de Policía del Grupo Diana, ya que en muchos de los turnos de trabajo sólo hay un policía por la falta de efectivos.

 

Información obsoleta

En este sentido, CSIF denuncia que la propia página web del Ayuntamiento se encuentra obsoleta, con información errónea, en su información sobre el Grupo Diana: continúa invitando a las víctimas a acudir a un distrito de Policía Local a interponer denuncias, cuando ya desgraciadamente, desde hace muchos años, la Policía Local de Sevilla no recoge denuncias por estos hechos.

La lucha contra la violencia de género no puede quedarse en un simple gesto de cara a la galería. Por eso, CSIF lamenta que el Ayuntamiento de Sevilla esté dando la espalda a las mujeres víctimas de la violencia de género. “Esperamos que esta situación se rectifique y se dote a esta unidad de más personal, para que el Grupo Diana pueda ser mucho más eficiente de lo que lo es ahora”. En definitiva, “lo que nos tiene que preocupar a todos es ofrecer protección a todas las mujeres víctimas de la violencia de género”.

CSIF desea trasladar a todas las mujeres que sufren violencia de género que no callen y denuncien a su agresor. Para ello tienen a su disposición el teléfono gratuito 016, que no deja rastro en las facturas de teléfono, para denunciar cualquier caso de agresión.

 

COMPARTIR