CSIF apoya una nueva movilización en Sevilla convocada por los profesionales de urgencias y emergencias extrahospitalarias

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Enfermería
  • Otro Personal Sanitario

21 de abril de 2022

•Exigen un servicio único para la atención de las urgencias y emergencias, al igual que en el resto de comunidades autónomas, así como la igualdad de condiciones y retribuciones

•CSIF participará mañana en una reunión de la Mesa Sectorial a la que asistirá el director general de Personal del SAS, Alberto Fernández

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Sevilla, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha mostrado su total apoyo a la jornada reivindicativa convocada hoy por los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que ha dado comienzo con una concentración ante la Consejería de Salud y Familias en Sevilla, marchando a continuación en manifestación hasta el Parlamento de Andalucía.

A la convocatoria han acudido profesionales de toda la comunidad autónoma, entre ellos, enfermeros/as, celadores-conductores/as, técnicos/as en emergencias y médicos/as, apoyados por las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que está presente CSIF. El acto ha contado también con el respaldo de diferentes colectivos sociales.

Con el fin de analizar la solución a estas reivindicaciones, CSIF participará mañana en una nueva reunión de la Mesa Sectorial, a la que asistirá por primera vez el director general de Personal del SAS, Alberto Fernández, quien atendió a los manifestantes en la concentración.

Unificar servicios

La organización de las urgencias por parte del Sistema Sanitario Público Andaluz, llevada a efecto con la creación de la Empresa Pública de Emergencias-061(EPES) en el año 1994, “creó una desigualdad entre aquella población que era atendida por 061 en las capitales de provincias y grandes ciudades de nuestra comunidad, y el resto de la población andaluza, para lo que se creó el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)”, según exponen los manifestantes. “En suma, dos servicios distintos para un mismo objetivo: la atención urgente y emergente a la ciudadanía en el territorio de nuestra comunidad”.

El 061 se ha integrado recientemente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero no se ha producido su unificación con el SUAP; “por lo tanto, persisten las mismas diferencias desde hace 28 años, siempre a favor de la antigua empresa pública, de manera que no se dispone de los mismos equipamientos en las unidades móviles, de la amplia oferta en formación continuada, que en nuestro caso debemos costear de nuestros bolsillos, ni de un sistema retributivo que reconozca los penosos horarios: trabajar de noche, en días festivos o en distintos turnos, ni siquiera por la peligrosidad”, exponen los manifestantes.

“Lo que más duele al colectivo es la falta de reconocimiento a nuestra labor, empezando por los representantes sanitarios y políticos, para los que parece que solo existe el 061”. “Esta invisibilidad la extienden a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, cuando, según datos oficiales, son los/as profesionales del SUAP quienes atienden el 89% de las activaciones de equipos móviles en toda Andalucía, además de las miles de asistencias diarias en los servicios de urgencias extrahospitalarios”.

El principal perjudicado sigue siendo el ciudadano, que “dependiendo de la zona geográfica donde resida, va a recibir la atención de uno u otro servicio, sobre todo en lo referente a los medios de que disponen los SUAPs y que se hace más patente en las zonas rurales, por estar más alejadas de un centro hospitalario”.

“Es el momento de que los responsables políticos decidan unificar los dos servicios en uno único”, especializado para la atención de las urgencias y emergencias, “al igual que está instaurado en el resto de comunidades autónomas”, que pueda ofrecer “la mejor atención posible y de calidad a la ciudadanía, de una manera uniforme en toda la geografía de la comunidad andaluza”.

GALERÍA

COMPARTIR