CSIF pone en valor el compromiso de la Junta de mediar ante Santa Bárbara Sistemas y Defensa para defender el empleo en la fábrica de Alcalá de Guadaíra

9 de febrero de 2022

ACTUALIDAD | EMPRESA PRIVADA

• El sindicato respaldó a los trabajadores durante una reunión con el comité de empresa en la que participaron este martes el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la consejera de Empleo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el comité de empresa de Santa Bárbara Sistemas (SBS), ha puesto en valor el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía para mediar ante la dirección de la empresa y ante el Ministerio de Defensa con el objetivo de defender el empleo en la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en la que se han anunciado 21 despidos como consecuencia de una reestructuración planteada por la compañía.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, quien este martes acudió a una reunión presencial junto al secretario de Acción Sindical de CSIF Andalucía, Manuel Pérez, entre el comité de empresa de la factoría alcalareña y una amplia representación de la Administración autonómica, encabezada por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la consejera de Empleo y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que participó telemáticamente.

En dicho encuentro, la Junta adquirió el compromiso de actuar de mediadora tanto ante la dirección de Santa Bárbara Sistemas como ante el Ministerio de Defensa, que es de donde parten los encargos para esta fábrica.

CSIF respalda las jornadas de huelga convocadas por la representación de los trabajadores para los días 11 y 21 de febrero, así como las movilizaciones organizadas para protestar contra los planes de la empresa, que pretende trasladar el montaje de vehículos militares a su centro de Asturias. Además lamenta la falta de información con la que han contado los trabajadores en este proceso, así como “prácticas que están fuera de la legalidad como el despido de una persona relevista sin contratar a alguien que la sustituya”.

La empresa despidió a 21 trabajadores el 28 de enero y alegó para ello causas objetivas. El mismo día se entregó a la representación laboral la memoria con sus planes para 2023, donde no se detalla nada sobre la incidencia y la situación en la que quedaría la planta de Alcalá.

Contra el desmantelamiento de la planta
CSIF subraya la necesidad de que se mantenga todo el empleo y no se desmantele la fábrica, que es lo que los trabajadores temen que vaya a ocurrir. En concreto, la cifra de trabajadores en la propia fábrica son 223, a los que hay que sumas 120 personas que pertenecen a subcontratas y otras 50 de empresas de trabajo temporal (ETT).

La central sindical recuerda que se trata de una factoría que es seña de identidad de la industria en Sevilla y en Andalucía y que implica a una red de empresas auxiliares muy relevante. “No es de recibo que, de un día para otro, se termine con esta importante factoría”, ha manifestado Yolanda Salgado, quien ha defendido que se mantenga la totalidad de los puestos de trabajo de los que dependen más de 200 familias sevillanas”.

ARCHIVOS ADJUNTOS