El plazo de solicitudes a la Bolsa Única de la Junta se ampliará hasta el 7 de febrero a petición de los sindicatos en la Mesa General

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Administración General

20 de enero de 2020

ACTUALIDAD / AGJA

Los sindicatos representados en la Mesa General del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración Junta de Andalucía, entre los que se encuentra CSIF Andalucía –junto a UGT y CCOO en Andalucía--, han acordado este lunes solicitar a la Junta de Andalucía que amplíe la fecha de finalización para la presentación de solicitudes en la convocatoria de la Bolsa Única Común en las categorías profesionales del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, fijada inicialmente para 30 de enero. 

 

 
A raíz de esta petición, formulada por los sindicatos en la reunión ordinaria de la Mesa General celebrada este lunes, la Administración autonómica ha accedido a que dicha prórroga se acuerde en la Comisión de Convenio del Personal Laboral de la Junta, y se establezca concretamente hasta el 7 de febrero.

 


CSIF Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, solicitó el pasado 13 de enero la ampliación de la fecha en el máximo plazo posible, ante las incidencias técnicas y las dificultades con las que se están encontrando las personas interesadas en inscribirse en dicha bolsa.

 

 
Entre la casuística de los problemas detectados en el procedimiento de inscripción en la Bolsa Única que han llevado a CSIF Andalucía a solicitar esta prórroga se encuentran, por ejemplo, continuos bloqueos y fallos de la plataforma. La central sindical valora que la Administración autonómica sea sensible a la petición, que conjuntamente han hecho hoy los sindicatos en Mesa General, y amplíe el citado plazo.

 

 
Por otra parte, CSIF Andalucía ha reclamado en la reunión de la Mesa General el cumplimiento “en todos sus términos” del Acuerdo marco para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz firmado en julio de 2018  con la Junta de Andalucía. Igualmente ha tendido la mano para trabajar de forma conjunta con la Administración autonómica y con UGT y CCOO para “llevar a buen término la ansiada Ley de Función Pública”.

 

 
Así lo ha manifestado este lunes el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, durante su intervención en la Mesa General del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración Junta de Andalucía, en la que se ha anunciado la constitución de una Comisión de Seguimiento del citado acuerdo de mejoras en la calidad del empleo público. CSIF-A ha valorado la creación de dicho órgano de seguimiento, si bien ha recordado “el importante retraso” que existe en el cumplimiento de lo acordado y ha avisado de que se mantendrá exigente en este sentido.

 

 
Precisamente, la central sindical ha reclamado que se ponga fecha de forma urgente a  la  reunión de la Mesa de seguimiento y que se concreten los temas a abordar. Para   CSIF, es necesario poner fecha a la devolución de la parte autonómica de las pagas extras de 2013 y 2014, según ha señalado su presidente, quien ha abogado además por que los fondos adicionales correspondientes a 2018, 2019 y 2020  sean cuantificados y repartidos  para cumplir los objetivos marcados en el acuerdo y que aún quedan pendientes.

 

 
“La  carrera  profesional  de  funcionarios de la Administración General de la Junta  de Andalucía, la extensión de la carrera profesional del personal sanitario, así como la promoción de auxiliares administrativos del SAS y de los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), o la mejora de los complementos para la homologación retributiva del personal docente no pueden esperar más tiempo”, ha manifestado Girela, que ha hecho un repaso por el estado en que se encuentra el cumplimiento de los puntos recogidos en el acuerdo de 2018.
 

 

En este sentido, respecto a lo dispuesto en el acuerdo sobre incapacidad temporal, CSIF Andalucía recuerda que el acuerdo incluye un impulso a  la  Mesa Técnica  de  Salud  Laboral que no se ha dado, ya que esta mesa lleva dos años sin reunirse. También queda mucho por avanzar en materia de conciliación  de  la  vida personal,  familiar  y  laboral, con  aspectos  que aún están por abordar, como el plan de Igualdad, la bolsa de horas de libre disposición, el sistema específico de jornada continuada o el teletrabajo. Otro de los aspectos que debe materializarse sin más demora, según el sindicato, es la recuperación de  las ayudas de acción social suspendidas en 2012. 

 

 
Una Ley de Función Pública que limite la externalización de servicios
Otro de los aspectos tratados en la Mesa General celebrada este lunes ha sido la constitución de los Grupos de Trabajo para la elaboración de la Ley de Función Pública de Andalucía. En relación a este punto, el presidente de CSIF Andalucía ha tendido la mano para trabajar de forma conjunta con la Administración autonómica y con las demás centrales sindicales representadas para la elaboración de una nueva Ley de Función Pública “que defina con claridad los puestos desempeñados por los empleados públicos y que ponga límite a la externalización de los servicios públicos”.

 

 
CSIF-A ha defendido una Ley que garantice el acceso a la Administración por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y que, a su vez, avance en la despolitización de la Administración pública y que garantice la promoción de los trabajadores y trabajadoras como agente motivador. “Se abre un momento interesante para dejar atrás la tan denostada Ley de Reordenación del Sector Público de Andalucía y avanzar en una administración pública profesional, transparente y despolitizada”, ha manifestado Germán Girela.
 
 

COMPARTIR