5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente. "UNA SOLA TIERRA"

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de junio de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, enfocado este año en un llamamiento para vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

“Una sola Tierra” fue el lema elegido en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en 1972. En él se destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos; 50 años después este lema sigue vigente.

Es necesario insistir en la necesidad de políticas ambientales que se encaminen a trabajar en cuestiones tan importantes como la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y de la contaminación y los desechos. 

Desde CSIF, como agente activo de la sociedad civil y en el ámbito de nuestra responsabilidad social, nos sumamos en este día a los objetivos globales de la Agenda 2030 en los que España incluye: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, acción por el clima, etc. todos ellos íntimamente relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente.

Aprovechamos este día para remarcar y poner en valor la excelente labor, el compromiso y la dedicación de todos los/las profesionales dependientes de la administración estatal, autonómica y local en estos sectores, como los/las Agentes Medioambientales y Forestales, Bomberos Forestales, Ingenieros Forestales y de Montes, Celadores Forestales y de Medio Ambiente, entre muchos otros.

Desde CSIF insistimos en la importancia de que el Gobierno legisle en este ámbito, como impulsan desde hace años nuestros delegados/as. Proponemos, la creación de una Ley Marco tanto para los cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales como para los de Bomberos Forestales; unas normas “básicas” que unifiquen y no invadan las competencias entre administraciones y que aporten un marco coordinado para estas plantillas.

Además, CSIF solicita que se inicie el procedimiento para adelantar la edad de jubilación de todos los colectivos mediante la aplicación de coeficientes reductores para el cálculo de la pensión. CSIF exige este adelanto atendiendo a la penosidad de la actividad que desarrollan.

Remarcamos, la necesidad de aplicar cambios normativos y una nueva legislación básica que unifique y mejore su seguridad jurídica y proteja su integridad, así como el estado actual de sus condiciones laborales que están aún lejos de ser las adecuadas. Cuidemos a quienes cuidan del medio ambiente.

CSIF se suma a las directrices de la Agenda 2030 y subraya que la defensa del Medio Ambiente, la lucha contra el Cambio Climático y la pérdida de Biodiversidad, la gestión sostenible del agua y de los residuos son retos esenciales en el camino de la recuperación y hacia un crecimiento verde, inclusivo, respetuoso con el entorno y que genere más y mejor empleo.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR