CSIF ha aceptado la propuesta del SMS para determinar la duración de las plazas de difícil cobertura

18 de mayo de 2022

El responsable del sector de Sanidad en la Región de Murcia, Antonio Picón, explica que: “en el área 8 del Mar Menor llevan años sin dermatología, y con este cambio el SMS podrá paliar en cierto modo la carencia de especialistas que tiene”

Este martes por la mañana comenzó la convocatoria de la mesa sectorial de Sanidad, donde el punto 2 se refería a la propuesta relativa a la calificación de determinadas plazas de carácter asistencial como difícil cobertura, de conformidad con lo establecido con el articulo 45 VIS de la ley 5/2001 de 5 de diciembre del personal estatutario del servicio de salud.

 

Este era uno de los puntos más importantes del día, debido a que en muchas áreas de la Región no hay especialistas médicos, y se debe en gran medida a que los especialistas que tienen que cubrir esas vacantes no saben cuál será la duración de sus contratos, algo que se quiere cambiar con la propuesta realizada este martes por el Servicio Murciano de Salud.

 

El sindicato CSIF ha dicho sí a esta propuesta realizada por el SMS, donde han detallado las deficiencias que existen en todas las áreas de salud y las especialidades. El responsable del sector Sanitario de CSIF Sanidad en la Región de Murcia explica que “decimos que sí porque no queremos que continúen habiendo especialidades como pediatría, psiquiatría, anatomía patológica, psicología… que de no aprobarse continuarán sin consulta en diferentes áreas. Por ejemplo, en área 8 del Mar Menor llevan varios años sin dermatología, faltan psiquiatras en área 4 de Caravaca, anestesistas área 3 de Lorca, especialistas en neumología en el área 5 de Yecla y pediatras en el área 9 de Cieza”.

 

Para el representante del sindicato es “muy importante” que se apruebe este tipo de contratación y calificar a estas determinadas plazas de carácter asistencial de difícil cobertura. “Un contrato de un mes no es apetecible para un especialista, prefiere irse a otras comunidades donde le están facilitando 6 meses, 8 meses, 1 o 2 años. Entonces con esta norma si hay un tiempo de duración de 2 años, es una oferta importantísima que se les hace a estos especialistas, para en cierto modo, paliar la carencia que tenemos de ellos en el SMS” añade Picón.

 

En la mesa sectorial, también se ha hablado en los puntos 8 y 19, uno propuesto por CCOO y otro por SATSE, de la restitución del concepto retributivo de la especialidad de los enfermeros. Ninguno de los enfermeros especialistas del SMS (salud mental, trabajo, pediatría…), exceptuando las matronas, cobran su especialidad. Por lo que CSIF ha sido solidario con estos sindicatos en esta mesa, “puesto que los enfermeros especialistas tienen que cobrar el concepto retributivo como especialistas, como ocurre en otras categorías” justifica Picón.

 

Por otra parte, el responsable del sector sanitario de CSIF asegura que la aprobación por parte del SMS de un concurso abierto y permanente de traslados para todo el personal sanitario es un hito importante y que ayudará a la movilidad y conciliación.

En la mesa sectorial sanitaria de este martes CSIF ha apoyado todas las propuestas relativas al aumento de plazas MIR, así como las propuestas de transformación del personal indefinido fijo en personal laboral fijo.

Finalmente, CSIF ha apoyado la propuesta de crear una comisión mixta para aumentar las medidas de protección a los trabajadores de las agresiones. El próximo día 23 de mayo se retomará esta mesa sectorial sanitaria en la que quedan más de 12 puntos por negociar.

COMPARTIR