CSIF exige un Plan de Prevención de Salud Mental y conductas suicidas para la Policía Local de la Región de Murcia

  • Prevención de Riesgos Laborales

26 de octubre de 2022

El sindicato reivindica que “es necesario crear una Unidad Psicológica (regional) para dar apoyo a policía local”, ya que algunos ayuntamientos no tienen la infraestructura suficiente como para crear una propia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha celebrado esta mañana en la Región de Murcia las Jornadas de Prevención del Suicidio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organizado junto a JUPOL, donde se ha destacado que urgen estrategias preventivas para terminar con la primera causa de muerte no natural entre los colectivos policiales: el suicidio.

Los datos de los casos de fallecimiento por suicidio en el ámbito policial, nos muestran una tasa que supera en 2,5 veces a la de la población general, considerándose ya, como la primera causa de muerte no natural entre los colectivos policiales y se calcula que, en los últimos 10 años, más de 300 agentes han perdido la vida por este motivo.

Encarnación Abascal Pérez, Secretaria Nacional de PRL de CSIF, ha explicado que “A veces uno mismo no se da cuenta del grado de estrés o ansiedad que le genera el día a día de la profesión”.

Abascal ha referido que “Es importante reconocer lo que nos pasa y que eso no quede en un protocolo administrativo”, por este motivo CSIF, en el marco de su responsabilidad civil y como organización comprometida con la salud mental y con los riesgos psicosociales, aboga por:

  • Aprobación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que incluya medidas para los colectivos profesionales con mayor incidencia (policías, sanitarios, bomberos, etc.).
  • Protocolo Antisuicidios específico para los colectivos profesionales más vulnerables como la Policía Local, al igual que los ya creados en los casos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
  • Formación de gestión emocional y auto cuidado. Vigilancia de la salud mental en el entorno laboral.
  • Programas de prevención, detección precoz e intervención ante las conductas suicidas con refuerzo y apoyo psicológico en el entorno laboral.
  • Los suicidios derivados del ámbito laboral deben considerarse accidentes laborales, tras una autopsia psicosocial.
  • Campañas de sensibilización social y visibilización del problema para romper estigmas y tabús y que pueda identificarse: las administraciones deben incrementar sus recursos.
  • Medidas para dar a conocer los factores de riesgo asociados al suicidio y actuaciones específicas para prevenirlo.
  • Asesoramiento específico a las familias afectada

 

Entre los ponentes de la Jornada se han destacado las figuras de Miguel Ángel López Olivares, Subinspector de la Policía Local de Murcia; Laura Gonzáles López, Secretaria Nacional de PRL en JUPOL; Tomás García Castro, Técnico de PRL, Capitán de la Guardia Civil y jefe de la Oficina de PRL de la Comandancia de Murcia y Enrique Gutiérrez Jurado, Psicólogo del Cuerpo de la Policía Nacional.

 

El control del absentismo y su relación con la prevención del comportamiento suicida, la gestión psicosocial de la salud mental, cómo puede ayudar la psicología a las Fuerzas y Cuerpos del Estado son algunos de los temas que se han tratado a lo largo de la Jornada con el fin de poder mejorar la Salud Mental de todos los cuerpos de seguridad y reducir la tasa de suicidios.

 

Desde CSIF explican que “por su actividad laboral diaria los policías locales están expuestos a difíciles situaciones, muchas veces traumáticas que se suman presión de mandos que generan un elevado estrés”, a esto se suma que es el único cuerpo de seguridad que no tiene protocolo todavía, “están abandonados y sin la protección necesaria de su salud mental”.

 

CSIF exige evaluaciones de riesgos psicosociales y medidas preventivas, un plan de prevención de Salud Mental y conductas suicidas para la Policía Local de la Región de Murcia, y solicita al Gobierno de Murcia que incluya en su Plan Autonómico de Salud Mental medidas específicas para los colectivos profesionales más vulnerables.

 

COMPARTIR