El Gobierno accede a subir el sueldo a todo el personal laboral en Reino Unido tras las movilizaciones

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

9 de junio de 2022

- CSIF advierte de que las desigualdades salariales en el exterior aún continúan y emplaza al Gobierno a elaborar un estudio comparativo de paridad de poder adquisitivo por países

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha accedido a revisar al alza las retribuciones de todo el personal laboral contratado en Reino Unido y no sólo a los trabajadores/as dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores (embajadas y consulados), como tenía previsto hacer inicialmente.

 

Así se lo ha trasladado el Ministerio de Hacienda y Función Pública a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

 

Esta rectificación de Función Pública es consecuencia de las movilizaciones del personal contratado en el exterior, apoyadas por CSIF, en defensa de una mejora de sus condiciones salariales, por lo que la subida salarial del 8,75% se aplicará finalmente al conjunto del personal laboral contratado por el Gobierno de España en Reino Unido.

 

CSIF valora positivamente esta decisión del Ejecutivo, pero consideramos que es todavía “insuficiente” porque no resuelve las desigualdades salariales entre el personal perteneciente a la misma categoría profesional y Ministerio, ni las diferencias salariales entre el personal laboral perteneciente a diferentes ministerios, pero con la misma categoría profesional. Además, tampoco se resuelven las desigualdades salariales del personal laboral español en otros países.

 

En este sentido, el sindicato presidido por Miguel Borra pidió, en la reunión mantenida el pasado 1 de junio entre la Comisión Técnica de Personal Laboral en el Exterior (PLEX) -de la que CSIF forma parte- con responsables de los ministerios de Hacienda y Función Pública y de Exteriores, la elaboración de un estudio comparativo de paridad de poder adquisitivo por países y representaciones para conocer en detalle las desigualdades en las retribuciones y condiciones del personal laboral en países especialmente afectados por el alza de precios.

 

CSIF emplaza a la Administración a que se tome en serio, como parte del prometido ‘Diálogo Social’, la problemática salarial del PLEX basándose en criterios objetivos, homologables y transparentes que permitan solucionar la caótica situación salarial del colectivo.

 

Anunciamos además que las movilizaciones de ‘Lunes negros en el servicio exterior’ -consistente en la concentración, con el apoyo de CSIF, del personal contratado delante de cada representación o centro de trabajo con atuendos negros- se prolongarán y son el pistoletazo de salida de unas protestas que se intensificarán si la Administración no convoca un pleno monográfico del Comité Único PLEX para analizar en su conjunto el sistema de retribuciones.

 

COMPARTIR