“Creemos que no estamos ante un ERTE, sino ante una clara deslocalización de nuestras instalaciones para trasladar la producción a China”

28 de noviembre de 2022

El delegado de CSIF en SABIC, Diego Martínez, explica que al ERTE de esta empresa hay que añadir otros presentados por CTC y Arniella, dos de sus compañías auxiliares.
Este viernes 25 de noviembre los trabajadores de la empresa SABIC se manifiestan a las 17.00h en la Plaza de España de Cartagena.

“Basta de mentiras, exigimos un futuro” y “No a la deslocalización” es lo que rezan las pancartas de los trabajadores de SABIC en las manifestaciones de estas semanas tras el ERTE presentado por la empresa este mes de noviembre.

Este viernes 25 de noviembre se espera que 2.000 personas inunden la Plaza España de Cartagena a partir de las 17.00 horas para reclamar un plan de viabilidad a la directiva de SABIC que asegure la continuidad de la empresa.

Desde la empresa aseguran que el ERTE es por causas de producción, y establece un sistema de rotación de 268 personas durante seis meses sobre 106 puestos de trabajo. Además, la compañía CTC, auxiliar de SABIC, ha presentado esta semana otro ERTE para 26 de sus 94 personas trabajadoras, al igual que Arniella.

Diego Martínez, Delegado Sindical de CSIF en SABIC, cree que “no estamos ante un ERTE, sino ante una clara deslocalización de nuestras instalaciones para trasladar la producción a China. Tres de las cuatro unidades de producción presentes en Cartagena, HPP, Lexan 2 y Lexan 1, están en riesgo de perderse. El Comité de Empresa teme que al ERTE temporal le suceda un ERE definitivo que suponga el cierre de esta empresa cartagenera al final del proceso”.

Desde CSIF y desde el Comité de Empresa “pedimos un plan de viabilidad, traslado a las fuerzas políticas de la necesidad de ayudas, calderas de biomasa, reducción de impuestos al gas, entre otras cuestiones”.