Resultados de la Mesa de Negociación en cumplimiento con lo firmado en mesa general del 10 mayo de 2023, para la elaboración de la orden de recursos humanos.

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22 de junio de 2023

Resultados de la Mesa de Negociación/Mesa de Trabajo Sectorial de Educación en cumplimiento con lo firmado en mesa general del 10 mayo de 2023 por parte de ANPE-FSES CCOO, UGT y CSIF para la elaboración de la orden de recursos humanos para el curso 2023-2024.

En este texto os resumimos lo acontecido durante las Mesas de Negociación, hechos que consideramos que deben ser conocidos por todos los miembros de la comunidad educativa de la Región de Murcia.

Durante la sesión del pasado 2 de junio se votó y firmó unánimemente la incorporación de una disposición adicional quinta a la futura orden de recursos humanos:

“Los órganos gestores encargados de la asignación de recursos humanos a los centros aplicarán el desarrollo progresivo del acuerdo de jornada de 35 horas semanales, cuando determinen el total de recursos que corresponde a cada centro educativo. A estos efectos, una vez determinado el número de maestros a tiempo completo que corresponden a un colegio concreto, se añadirá una hora de cupo adicional por cada maestro a tiempo completo otorgado. En Secundaria y el resto de cuerpos docentes, las horas totales adjudicadas al centro se dividirán por diecinueve a la hora de determinar el número de profesores del centro.”

Con ello se iniciaron las reuniones con buen pie y se aseguró la implementación inmediata a la realidad educativa de lo firmado en mesa general.

Recordemos que el calendario de aplicación en el sector educativo hasta llegar al horario personal de 35 horas es el siguiente:

 1. Reducción de una hora lectiva desde septiembre de 2023

2. Enero de 2024, reducción de una hora y media complementaria de cómputo mensual.

3. Septiembre de 2024. Reducción de una hora lectiva adicional de modo que se ajustaría el horario a 35 horas.

A partir de este momento el trabajo de negociación se centró en la revisión de la Orden de Recursos Humanos. Los sindicatos realizamos propuestas de modificación, revisión e incluso incorporación de medidas a dicha orden. Estimamos que se presentaron mas de 70 de estas propuestas, por parte de las diferentes organizaciones sindicales, bastantes de ellas muy interesantes. Inicialmente la Administración recogió estas propuestas y mostró una buena acogida de las mismas.

Dicho trabajo fue muy intenso y se extendió durante una semana, ya que la Orden de Recursos Humanos abarca prácticamente la mayor parte del funcionamiento de los centros educativos, fue necesario ir artículo por artículo, debatiendo las propuestas, exponiéndolas y matizándolas. Hay que destacar que las diversas organizaciones sindicales mostraron un espíritu de convergencia. Teníamos todos nosotros la firme impresión de estar ante un acontecimiento histórico, donde se habían acordado medidas a largo tiempo buscadas y los ánimos era buenos. Cuando hubo desacuerdos estos se trataron con respeto y desde una actitud de dialogo abierto.

 

En el transcurso de estas reuniones se trataron otros temas de interés, como el relativo a los seleccionados en el concurso de méritos, donde se nos hizo saber a las organizaciones sindicales que la Consejería no les dejaría presentarse a las oposiciones libres. Ya hemos expuesto en otro comunicado nuestra postura, basta con referir que expresamos nuestra más firme protesta.  

Al cabo de una semana, nos llevamos un duro golpe de realidad cuando, tras finalizarse las sesiones, la Consejería nos hace llegar el acta de las mismas y a través de ella nos responde negativamente a prácticamente todas las propuestas que se hicieron.

En CSIF hemos trabajado muy duramente para que sea tenida en cuenta, y con carácter urgente, una propuesta que consideramos necesaria para el correcto funcionamiento de nuestros centros educativos.  

  1. Asegurar la apropiada provisión de Orientadores tanto en los EOEP como en los departamentos de Orientación (así como áreas de orientación en CEE, etc.) Determinando criterios generales de necesidad de dichos docentes en función de indicadores claros y nítidos, que puedan ser contrastados, tanto en infantil y primaria como en secundaria e implementando dichos criterios en las Ordenes de cupos:
  2. Definir las tareas “lectivas” de los Orientadores, de modo que quede reflejado en la normativa que tareas como la corrección de pruebas, la elaboración de informes, preparación de programas de intervención etc.  que erróneamente se conciben como tareas complementaria son también tareas lectivas.  

Esto sin perjuicio de que, como resultado de la reducción horaria negociada, se dote además a los DO, áreas de orientación y Equipos de los orientadores que procedan.

No ha sido fácil elevar dicha propuesta inicial, pero ante nuestra insistencia y tesón finalmente el propio consejero nos dijo que sí la recogía y que esperaría a ver cómo se pronunciasen el resto de los sindicatos. Hemos expuesto a dichos sindicatos la conveniencia de que la apoyen, que la enriquezcan con sus aportaciones y que se inicie en el plazo más breve posible una Mesa de Trabajo. No hemos tenido respuesta. Esperaremos un tiempo prudencial, por si somos apoyados por algún otra organización sindical (lo que sería lo deseable), pero de no ser así seguiremos adelante con nuestro trabajo, ya que el correcto funcionamiento de la Orientación Educativa es algo fundamental para todos, de lo contrario, seguiremos viendo situaciones caóticas en el funcionamiento de la Atención a la Diversidad como la que hemos visto este curso y entendemos que no bastan con medidas superficiales o cosméticas, sino que es necesario atacar la raíz del problema, y nuestra propuesta va en esta dirección.

Nuestra valoración final, que expusimos ante el consejero el pasado día 19 de junio se centró en dos apartados importantes:

Por un lado, y respecto a la manera de asegurar en el sector educativo lo firmado en mesa general:

  1. Valoramos positivamente la traslación de la reducción horaria al sector educativo acordada en mesa general. Estimamos que se había cumplido bien, en general, con este cometido, aunque recordamos que había docentes como los orientadores que no se estaban beneficiando del todo de esta reducción si además no se atendía a nuestra propuesta.
  2. En cuanto al reconocimiento del tiempo trabajado como interino a diversos efectos y en cumplimiento de la STS 1081/2022 estamos de acuerdo con la postura que ha tomado la Consejería, que ha entendido, correctamente, que el alcance de  sentencia no se limita a determinados procesos como son los concursos de traslados, sino que el reconocimiento del tiempo trabajado como interino es un imperativo del ordenamiento jurídico actual que ha de ser asimismo extrapolable a otros procesos (en este sentido la cláusula 4, principio de no discriminación,  presente en la directiva 1999/70 es la responsable de todos estos avances en los derechos de los trabajadores de las administraciones públicas). Entendemos que es positivo que se haya hecho de esta manera, ya que así evitaremos litigiosidad innecesaria y condenas en costas a la Administración, que tendría en el futuro próximo que aceptarlo de todos modos, aquietándose a la doctrina que está consolidándose de manera indefectible. Este ahorro del erario público podrá ser por tanto aprovechado en cosas más provechosas para todos, como atender algunas de las propuestas realizadas.
  3. No podemos hacer una valoración positiva, no obstante, de lo referente a la implementación de medidas de teletrabajo en educación; la Administración se muestra aquí muy resistente y elusiva. Expresamos nuestro desacuerdo. No se puede por un lado presionar a los docentes, empujándoles a formase en competencias digitales y por otro lado sostener una visión anticuada del teletrabajo en el sector educativo, impidiendo que los docentes ya formados en dichas competencias digitales puedan beneficiarse de ellas. Nos parece una postura contradictoria. Competencias digitales si para aumentar la carga del profesorado, pero no para todo lo demás. No lo compramos.   Hemos instado por tanto a la consejería a dar pasos adelante claros y visibles en esta dirección.

Por otro lado, cuando llegó el turno de valorar las negociaciones en torno a la Orden de Recursos Humanos, expusimos que no podíamos firmar lo acordado, ya que la mayoría de las propuestas habían sido rechazadas. Ninguna otra Organización sindical firmó, asimismo, por idéntico motivo.

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