LOMLOE. Preguntas frecuentes
31 de Marzo de 2021

PREGUNTAS FRECUENTES LOMLOE

1.- ¿La LOMLOE deroga la LOMCE?

NO. A pesar del empeño en utilizar esta frase, la LOMLOE modifica la LOE modificada a su vez por la LOMCE. Por tanto, la LOMLOE deroga la LOMCE en todo aquello que no está en la LOE modificada. No es una ley completa y que abarque toda la educación.

2.- ¿Desaparecen los estándares de aprendizaje?

. Se vuelven a los criterios de evaluación y en formación profesional se incorporan los resultados de aprendizaje. Hasta el desarrollo curricular mediante Reales Decretos de todos ellos los estándares seguirán, pero de manera orientativa.

3.- ¿Es cierto que se eliminan los centros de educación especial?

NO. Se determina que los centros ordinarios tendrán que ser dotados en 10 años de los medios necesarios para incorporar alumnado con minusvalías de manera inclusiva y siguiendo la voluntad de elección de padres y madres. Sin embargo, también se fija que los centros de educación especial seguirán escolarizando a alumnado con necesidades muy especiales y sirviendo de apoyo y formación a los centros ordinarios.

4.- ¿Es verdad que se posibilita poder expulsar de la docencia a profesorado que se considere con poco rendimiento?

. En concreto, en la disposición adicional cuadragésima octava, podemos leer: “los funcionarios docentes que muestren una manifiesta falta de condiciones para ocupar un puesto docente o una notoria falta de rendimiento que no comporte inhibición, podrán ser removidos de su puesto de trabajo y realizar otras tareas que no requieran atención directa con el alumnado. La remoción ha de ser consecuencia de un expediente contradictorio que finalice con una evaluación negativa realizada por la inspección educativa”

5.- ¿Se beneficia a la Educación Pública con respecto a la concertada?

NO. El texto mejora con respecto a la LOMCE volviendo al texto de la LOE en cuanto se promueve la creación de plazas públicas o se elimina la posibilidad de ceder suelo público para construir centros privados. Sin embargo, en el mismo texto, se garantiza el derecho de los padres de elegir centro no público y se deja en manos de las Comunidades Autónomas la programación de centros que “deberán tener en cuenta las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos”, por lo que, en la práctica, nos quedamos como estábamos.

6.- ¿Hay itinerarios en la LOMLOE?

. Al fin y de una manera clara se incorporan itinerarios formativos diferentes y no discriminatorios. Era algo necesario y exigido por la mayoría de docentes y de lo que se hacía eco CSIF. El título de la ESO se puede conseguir de tres maneras diferentes: ordinario, ciclo formativo básico de formación profesional y diversificación curricular. Además, la formación profesional tiene un camino paralelo al que se puede llegar hasta la Universidad sin pruebas de acceso entre las diferentes etapas: básico, medio y superior.

7.- ¿Hay cambios en las enseñanzas de régimen especial?

SÍ. Se introduce en la enseñanza postobligatoria a las enseñanzas profesionales de música y danza. Además, se propone cambiar el nombre de los títulos: las enseñanzas profesionales tendrán el título de profesional de la enseñanza correspondiente y las enseñanzas superiores el título de Grado con los mismos efectos que un grado universitario. Además, se da un plazo de DOS AÑOS para una nueva regulación de las enseñanzas artísticas superiores.

8.- ¿Se elimina la impartición de Religión?

NO. Se articula igual que en la LOE. Además, se reconoce el derecho de los padres a que sus hijos “reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. El profesorado de Religión seguirá siendo personal laboral.

9.- ¿Hay cambios significativos en Infantil?

NO. Se propone un plan de 8 años para aumentar la red de centros de infantil de 0-3 años. Además, se refuerza su carácter educativo, no solo asistencial.

10.- ¿Se vuelven a los ciclos de dos años en Primaria?

. Se vuelve a la estructura de tres ciclos de 2 años cada uno en primaria. La repetición sería siembre una vez como máximo en toda la etapa, y siempre al final de uno de los dos ciclos.

11.- ¿Se vuelven a incorporar los programas de diversificación curricular?

SÍ. Se hace desde 3º ESO y se puede obtener la titulación a través de este programa, que se imparte por ámbitos.

12.- ¿Es cierto que se puede promocionar sin límites de suspensos y titular con materias no aprobadas?

SÍ. En la ESO no se impone ningún límite para promocionar dejando al equipo docente que decida sobre la misma. Es algo que recupera de la LOGSE(artículo 22) y que ya en su momento creó confusión y corrigió la LOE. La titulación en la ESO se puede obtener con suspensos y por primera vez se da la posibilidad de titular con una materia suspensa en Bachillerato.

13.- ¿Qué sucede con el alumnado que tiene materias suspensas en la ESO de otros cursos?

Se establecen programas de refuerzo de las materias que tienen que superar para aprobar estas materias suspensas. Sin embargo, no se establece más profesorado para ejercer esta función, recayendo todo en la plantilla de los centros docentes.

14.- ¿Existen ámbitos de conocimiento en la ESO?

SÍ. La ley posibilita que se puedan impartir las materias comunes en ámbitos que están por definir.

15.- En el texto faltan materias en ESO y Bachillerato que sí venían en la LOMCE. ¿significa que desaparecen?

NO. La LOMLOE recupera el formato de las leyes anteriores a la LOMCE y sólo especifica las materias comunes para todo el alumnado. Todas las demás específicas o de modalidad tienen que enumerarse y desarrollarse en Realis Decretos posteriores de desarrollo

16.- ¿Existen pruebas finales?

NO. Existen evaluaciones de diagnóstico realizadas por las Comunidades Autónomas para todo el alumnado de 4º Primaria y 2º ESO

17.- ¿Hay prueba única para Acceso a la Universidad?

NO. La prueba la realizarán las Comunidades Autónomas y las universidades, como hasta ahora, y dicha prueba será válida y necesaria para acceder a cualquier Universidad Española.

CALENDARIO APLICACIÓN LOMLOE

AÑO 2021/22 Condiciones de acceso a los estudios, la promoción y titulación en TODAS las etapas

AÑO 2022/23 Todo el proceso curricular de todos los cursos impares de Primaria, ESO y Bachillerato, además de la incorporación de los ciclos formativos de grado básico.

AÑO 2023/24 Todo lo demás.

POR TÍ, CONTIGO

Ficheros Adjuntos: