CSIF convoca una concentración mañana día 18 en Madrid para denunciar la falta de personal y el retraso en las prestaciones de la Seguridad Social

17 de noviembre de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, ha acordado la convocatoria de una concentración frente a la sede del Ministerio de la Seguridad Social (complejo de Nuevos Ministerios), mañana viernes día 18, a las 11,00 horas, para denunciar la falta de efectivos, el retraso en la gestión de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal.

Esta concentración, en la que participarán el resto de organizaciones con representatividad en este ámbito, supone el inicio de una campaña de movilizaciones en toda España que se concretarán en los próximos días para denunciar:

• Retraso en las citas, reconocimiento de prestaciones (una media de tres meses), llamadas y citas previas desatendidas, colas en las oficinas, interrupción de rentas por retrasos en el reconocimiento del derecho y en consecuencia un servicio deficiente a la ciudadanía.
  • Cierre de oficinas de atención.
  • Falta de reposición de efectivos y pérdida de empleo.
  • Cambio de modelo de atención al público (en la actualidad, el ciudadano está obligado a realizar las gestiones de manera telemática, no pudiendo ser atendido presencialmente).

Además, en materia de personal denunciamos la falta de implantación del teletrabajo, una injusta puntuación en los concursos de promoción (se han dejado vacantes y mientras tanto los puestos son de doble adscripción, es decir cada trabajador realiza funciones de su categoría y de la inmediata superior), mantenimiento de los recortes en la Acción Social, fallida deslocalización de la gestión (actualmente los expedientes se realizan en cualquier provincia lo que da lugar a retrasos si se da algún problema), el incumplimiento en la creación de la Agencia de Seguridad Social.

La plantilla de la Seguridad Social tiene un déficit de 7.000 puestos de trabajo. En la actualidad hay 25.000 personas pese a que las plazas reconocidas en la RTP son cerca de 32.000. Estos 25.000 efectivos atienden a 20 millones de afiliados, 10 millones de pensionistas, 1,4 millones de empresas, medio millón de hogares con Ingreso Mínimo Vital e incontables incapacidades temporales, maternidades, paternidades, etc.

Además, en el plazo de 5 años se jubilará el 28,5 por ciento de la plantilla y en 10 años un 36,08 adicional, es decir, casi dos tercios de la plantilla actual, por lo que el organismo colapsará.

El Ministerio pretende suplir las necesidades con la próxima contratación de 1.615 interinos, un personal de quita y pon que no soluciona los problemas estructurales del organismo. Mientras tanto, la resolución de un macro concurso con 12.000 participantes para casi 8.000 plazas ahora está comprometida y sin fecha de resolución por publicar.

Ante esta situación, CSIF considera que, el denominado Escudo Social del Gobierno, se ve seriamente comprometido en uno de los peores momentos económicos de los últimos años, ante la escalada de los precios, la crisis energética y la desaceleración.

En su momento, ya señalamos que los fondos europeos para la reconstrucción deben servir para apuntalar los cimientos de nuestras administraciones, garantizar la calidad de los servicios públicos y paliar las necesidades estructurales de las administraciones públicas.

En todo caso, consideramos urgente realizar un plan de recursos humanos para reforzar la Administración General del Estado y ámbitos clave de nuestro Estado del Bienestar (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Justicia).