CSIF se concentra en las sedes de la Inspección de Trabajo de toda España ante la falta de medios y personal⁷

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

22 de marzo de 2022

- El sindicato convoca huelga en la Inspección de Trabajo, la primera de su historia, ante la falta de medios y plantilla

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia en el sector privado, ha iniciado hoy una campaña de movilizaciones en la Inspección de Trabajo ante la falta de medios y plantilla y el incumplimiento de los compromisos por parte del departamento de Yolanda Díaz, y que culminarán en una huelga de 24 horas el próximo 30 de marzo, la primera de la historia de este organismo.

 

Desde CSIF queremos denunciar el grado de abandono en el que se encuentra la Inspección. La plantilla está compuesta por 2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo; es decir la Inspección de Trabajo recae sobre una plantilla de 3.000 personas mientras que la población activa española se sitúa en los 20 millones.

 

Con estos datos, entendemos que el sistema está condenado al fracaso con recursos insuficientes y una plantilla completamente desbordada ante las necesidades que plantean las relaciones laborales. A todo ello se suman las numerosas modificaciones legales que se han producido durante la pandemia, los constantes movimientos de ERTES y los que tendrán lugar como consecuencia de la crisis por la invasión de Ucrania.

 

Denunciamos por tanto el incumplimiento sistemático por parte del Ministerio de Trabajo del pacto alcanzado el pasado 7 de julio con las organizaciones sindicales, por el que se planteaba un reforzamiento del sistema de la Inspección con medidas para paliar los problemas de este organismo y cuya intensidad crece día a día:

 

  • Graves carencias de plantilla.
  • Déficit den recursos técnicos y materiales.
  • Ausencia de carrera profesional y de horizonte laboral, lo que contribuye a la descapitalización de la plantilla.
  • Falta de reconocimiento y de dignificación de las funciones del personal.

COMPARTIR