CSIF RECLAMA LA NECESIDAD DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOS SERVICIOS DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA
14 de septiembre de 2023
La situación que están padeciendo los trabajadores de los servicios de valoración y orientación requiere de medidas urgentes para evitar un grave riesgo para su seguridad y salud laboral.

La situación de violencia, amenazas e insultos que vienen padeciendo los trabajadores/as de los distintos colectivos que constituyen los servicios de valoración y orientación de la Región de Murcia, por parte de usuarios enfadados con el sistema, supone un estres añadido en la realización de su trabajo.
Con el fin de dotar a estos servicios de un entorno laboral seguro para usuarios y profesionales, este sindicato reclama a la administración como medida preventiva y disuasoria la presencia de la figura del vigilante de seguridad en todos los servicios anteriormente mencionados. Así como poner en marcha el "plan de prevención y actuación ante agresiones externas en el ámbito de la mesa sectorial de administración y servicios de la administración regional" y asegurar el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como recoge el art.14 de la ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. En terminos similares y en cuanto a la Administración Regional se refiere en el art. 73 del texto Refundido de la Ley de Función Pública de la Región de Murcia, aprobada por Decreto legislativo 1/2001, de 26 de febrero, que establece que la Administración Regional garantizará la seguridad y la salud del personal a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, adoptando a tal fin cuantas medidas sean necesarias en materia de prevención de riesgos laborales, integrándolas en el conjunto de sus actividades y decisiones.