La Dirección General de Justicia remite información sobre la implantación del nuevo modelo de Registro civil en Navarra

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Interino
  • Otros Cuerpos de Justicia

15 de marzo de 2023

CSIF denuncia la falta de negociación de las relaciones de puestos de trabajo de los Registros civiles ante la puesta en marcha del nuevo modelo.

Para CSIF es inaceptable que se ponga en marcha el nuevo modelo sin que se conozca siquiera el borrador de reglamento. Una norma imprescindible para el desarrollo de la ley y en la que debería quedar establecida las diferentes funciones de cada cuerpo y las delegaciones que de las mismas se fijan en la ley.

De momento, el nuevo modelo se está poniendo en marcha con la ley y una instrucción transitoria de 16 páginas que no está impidiendo una puesta en marcha con dificultades agravadas por las carencias del nuevo programa en pruebas (DICIREG)

Recordamos que, tras las masivas movilizaciones de los últimos años, el Ministerio de Justicia corrigió su posición inicial de privatizar este servicio público y ha mantenido las oficinas de Registro civil de los Juzgados de paz. El carácter de servicio público siempre ha sido una línea roja de CSIF en esta cuestión.  

El esquema del nuevo modelo se reduce a la existencia de oficinas generales del Registro civil en cada partido judicial (431 en todo el estado) y una oficina colaboradora en cada municipio donde no haya oficina general que se insertará en la oficina de justicia en el municipio conforme al proyecto de ley de eficiencia organizativa que se está tramitando en el Congreso y de la que venimos informando en nuestra web.

La implantación del nuevo modelo de Registro civil en Navarra será por fases empezando por las oficinas de Pamplona y Tudela (que incluye a las oficinas colaboradoras incluidas en los respectivos partidos judiciales) y con un proceso previo de difusión con dos charlas y formación on line:

 

* 30 horas sobre la nueva ley a través de la plataforma del Centro de Estudios Judiciales dependiente del Ministerio.
* Curso sobre la aplicación informática que será impartido por la Consejería de Justicia de Navarra.
* Curso práctico sobre algunos casos y utilizando el programa en pruebas.
* Pilotaje con realización de casos prácticos sobre una versión de pruebas de DICIREG. Se informará próximamente.
* Soporte para la puesta en marcha.

 

Para CSIF esta formación es claramente insuficiente tal y como hemos denunciado a la Dirección General de Fe Pública y Seguridad Jurídica.

Por otro lado, CSIF ya ha solicitado a la Dirección General la negociación de las relaciones de puestos de trabajo de los Registros civiles y la delimitación de funciones dentro de las oficinas.

ACCEDE A LA CIRCULAR

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR