El Supremo da la razón a CSIF y obliga a la Administración del Estado a abonar dietas a empleados públicos por asistir a exámenes de promoción interna

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

16 de diciembre de 2021

- La Administración del Estado dejó de abonar estas dietas en 2010, tras el inicio de la crisis económica

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha ganado una sentencia en el Tribunal Supremo por la que se obliga a la Administración General del Estado a abonar dietas a empleados públicos que tengan que desplazarse a otra localidad para asistir a exámenes de promoción interna.

 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Administración del Estado contra una sentencia previa del TSJ de Madrid que ya reconoció este derecho a una empleada pública.

 

Tal y como ha defendido CSIF a lo largo de los últimos años, en los que ha emprendido diferentes procedimientos judiciales, el Supremo fija como doctrina el reconocimiento de esta indemnización, como establece el artículo 7 del Real Decreto 462/2002, por ello CSIF ha solicitado a la administración que se allane a todas las reclamaciones pendiente de resolver y proceda al abono inmediato de las dietas. Desde que se promulgó este Real Decreto, la Administración estuvo aplicando las indemnizaciones. Sin embargo, desde 2010 se modificó el criterio y se empezaron a denegar coincidiendo con la crisis económica.

 

Esta sentencia afecta a centenares de personas que a lo largo de los últimos años se han tenido que desplazar a una localidad diferente de su residencia habitual para realizar pruebas selectivas. Por ello, CSIF ha iniciado una campaña para que todas aquellas personas que estén en esta situación puedan reclamar sus dietas.

 

CSIF ya se dirigió en 2017 a la Agencia Tributaria para que dictara las instrucciones oportunas para indemnizar a sus funcionarios ante los numerosos pronunciamientos de los tribunales en sentencias ganadas por nuestro sindicato. Sin embargo, la Agencia Tributaria rechazó esta pretensión y decidió recurrir al Supremo que finalmente nos ha dado la razón.

COMPARTIR