La tramitación del proyecto de ley de medidas urgentes en la Justicia va camino del Senado

  • Empleo
  • Licencias y permisos
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Plantillas-RPT
  • Normativa
  • Leyes y Decretos Ley
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

10 de agosto de 2020

- El texto de la ponencia del proyecto de ley que sustituirá al RDL 16/2020, recibió un amplio apoyo en la Comisión de Justicia y recoge algunas de las propuestas de enmienda que remitió CSIF a los grupos parlamentarios. (ver el texto en archivo adjunto)

- Entre las propuestas aceptadas de CSIF destaca la eliminación de la denominada “habilidad del mes de agosto” aunque,lamentablemente, no va a tener efecto alguno ya que la norma aún debe pasar por el Senado y, en consecuencia, sigue vigente el RDLey convalidado que sí contempla esta “habilidad" desde mañana día 11.

 

Entre las propuestas aceptadas de CSIF destaca la eliminación de la denominada “habilidad del mes de agosto” aunque, lamentablemente, no va a tener efecto alguno ya que la norma aún debe pasar por el Senado y, en consecuencia, sigue vigente el RDLey convalidado que sí contempla esta “habilidad”. Se abre un periodo de tiempo incierto entre la recomendación de no realizar determinados actos procesales y las disposiciones legales que no establecen excepciones.

 

CSIF cree que lo sucedido con el mes de agosto no se puede volver a repetir. CSIF vuelve a reiterar la necesidad de potenciar el diálogo y la negociación real y efectiva con carácter previo a la presentación de este tipo de medidas. Así, las prisas y la precipitación por sacar el Real Decreto Ley y la falta de participación en la elaboración del mismo son causas principales de este rocambolesco episodio que ha afectado a las vacaciones de funcionarios y de profesionales sin razón ni motivo y que ha ocasionado algún conflicto innecesario y algún recurso en materia de vacaciones de los funcionarios/as afectados/as.

 

Por otro lado, se incluye una cláusula de negociación previa de todo lo que se refiera a jornada laboral, algo que va en la línea correcta, respetuosa con el derecho fundamental de libertad sindical en su variante de la negociación colectiva, además de ser, esta negociación, un elemento que sirve para mejorar el texto final de cualquier norma y, con más razón, ahora que se están abordando reformas de calado en la Administración de Justicia.

 

A este respecto la ampliación del plazo de aplicación de alguna de estas medidas a junio de 2021 tiene su explicación en que se trata de medidas orientadas a la seguridad en los juzgados ante el riesgo de un segundo brote y, CSIF reclama que se active esa cláusula de negociación para afrontar ese segundo brote con todas las medidas de seguridad disponibles y teniendo en cuenta que este otoño-invierno hay unos planes de actuación que deben ejecutarse.

 

También se incluye la mención a los equipos psicosociales aplicando las mismas medidas de prevención del contagio de COVID 19 que se establecieron a los Médicos Forenses en el texto original. Además, se incluye una cláusula que evita la remoción de Letrados sustitutos por Letrados en prácticas y en el acceso a las salas de vistas se incluye la posibilidad de utilizar sistemas de emisión de imagen y sonido para evitar un aforo excesivo.

 

En relación con las propuestas sobre cita previa y atención telefónica o sobre el teletrabajo, si bien no se modifica sustancialmente el texto del proyecto de ley, están incluidas en las iniciativas sobre las que el Ministerio informó en la reunión del pasado 30 de julio por lo que CSIF volverá a reiterar sus propuestas cuando sean presentadas esas iniciativas de forma más concreta a la vuelta del mes de agosto.

 

En cambio, no se ha eliminado la mención a las actuaciones dentro de un mismo centro (UPAD u órgano judicial). No obstante, recordamos que esta redacción trae causa de ese acuerdo que CSIF no firmó en el año 2010 y que dio luz verde a la NOJ. Tampoco se ha incluido la propuesta de CSIF sobre Registro civil que había propuesto avanzar en la reforma de la Ley 20/2011 aprovechando la proposición de ley que se presentó en el Congreso el pasado 13 de diciembre y acomodando la estructura del Registro civil dentro de la Administración de Justicia tal y como se ha aceptado de forma general tras varios años de lucha continua y de movilizaciones conjuntas. De todos modos, CSIF no va a dejar de lado este objetivo y va a seguir presionando para que el Registro civil se quede en la Administración de Justicia gestionado por el personal de Justicia que viene haciéndolo desde hace 150 años.

 

Para terminar, destacamos la buena acogida que tuvieron nuestras aportaciones en los grupos parlamentarios en relación con este proyecto de ley, en especial, en el grupo popular. Durante la tramitación en el Senado intentaremos que se pueda mejorar aún más el texto reiterando nuestras propuestas de enmienda al proyecto ley.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR