ACUERDO HISTÓRICO en el Principado de Asturias, en cumplimiento de la ley 20/21 para atajar la temporalidad en la Administración

19 de mayo de 2022

CSIF junto con CCOO y  UGT, que integran la Mesa General de Negociación de la administración del Principado de Asturias firman acuerdo, que supone un cómputo total de 8413 plazas que demuestra, como decíamos que la tasa de interinidad estaba desbocada, años llevamos diciéndolo y reclamándolo. Al ámbito de la Administración Autonómica le corresponden 2058 plazas.

Hemos firmado el mejor acuerdo posible, tras muchas mesas de negociación. Un acuerdo histórico que permitirá estabilizar la situación de miles de interinos en fraude de ley.

 Por otro lado, hemos hecho hincapié en los grandes damnificados de esta OPE, el personal fijo, ya que se les coarta la posibilidad de promoción, al no haber ninguna plaza para promoción en funcionarios y en laborales unas míseras 16 plazas.

CSIF ha conseguido que la Administración se comprometa a paliar esta sangría con el personal fijo. Se comprometen en las próximas ofertas ordinarias del 2022, 2023 y 2024 incluir el porcentaje máximo para promoción interna, el 50% en Funcionarios y el 70% en Laborales. Esto constará por escrito en este acuerdo para que luego no se desdigan e sus palabras. Nos informan que las plazas en la Administración general puedan llegar en 4 años a otras dos mil plazas por jubilaciones.

Ahí habrá claramente una oportunidad también para el justo derecho a la promoción interna del personal fijo.

El EBEP, en el año de su publicación 2007, ya contemplaba la excepcionalidad, y la consolidación que nunca se quiso en Asturias poner en práctica y desarrollarla. Han tenido que transcurrir 15 años e infinidad de sentencias del TJUE para que por fin se zanje un problema histórico.

CSIF también manifestó en la Mesa que no entiende el baile de cifras en relación a la discapacidad. El 7% en Administración Autonómica de 2058 plazas es 144, en Sanidad con 4793 son 23 y en Educación con 1562 son 0. Esta disparidad de criterios en el porcentaje de discapacidad, unido a que establecen plazas de discapacidad sólo para méritos en contra de lo que dice la Secretaría de Estado, originará recursos por parte de los interinos que vean arrebatadas sus plazas o de fijos o funcionarios de carrera.

CSIF estaba en las soluciones que recogía el EBEP y nuevamente CSIF está en las soluciones que este acuerdo va a suponer. Un acuerdo basado en una Ley que CSIF no elaboró, lo hizo el parlamento y que ahora sólo puede pedir que se cumpla.

Votar a favor supone la posibilidad de dar solución a 8413 personas. Votar en contra sería impedir la aplicación de esta Ley y abstenerse supondría no querer reconocer el problema de la temporalidad en nuestra Administración ni querer darle solución.

No obstante, como siempre decimos, los abogados de CSIF son muy buenos, demostrado lo tienen con infinidad de sentencias ganadas, si alguien se siente perjudicado, la consultas para los afiliados son totalmente gratuitas y estudiarán cada caso individualmente, si te perjudica y es reclamable. Los abogados de CSIF, trabajan para el afiliado de CSIF o quien se afilia.

 

“Dura lex, sed lex”

La ley es dura, pero es ley.

[[{"fid":"684590","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"height":370,"width":618,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR