Función Pública favorecerá el teletrabajo, se priorizará la atención al ciudadano vía telefónica y se garantizará la conciliación laboral, ante el coronavirus, como reclamó CSIF

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales

10 de marzo de 2020

- Las bajas por coronavirus y cuarentenas no afectarán a las nóminas y se suspenden oposiciones
-CSIF se felicita de que el Ministerio haya tomado nota de nuestra reivindicaciones pero insistimos en la necesidad de contratar a personal sanitario

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, informó hoy a los sindicatos de las nuevas medidas que se adoptarán en la Administración para  contener el avance del coronavirus. A través de una resolución que se aprobará esta misma tarde, se promoverá el uso del teletrabajo y la atención al ciudadano vía telefónica siempre que sea posible.

 

Esta reunión se produce después del informe trasladado al Gobierno por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el que reclamábamos medidas más restrictivas para contener la propagación del coronavirus en todos los ámbitos, dado que hasta el momento los protocolos no habían sido lo suficientemente eficaces. Estas medidas afectarán a la Administración General del Estado y esperamos que se extiendan pronto al resto de administraciones.

 

La ministra también nos ha informado de que las bajas derivadas por el coronavirus no afectarán a las nóminas de los empleados y empleadas públicas y que se facilitará la conciliación de aquellas personas que tengan mayores e hijos a su cargo. En este sentido, habrá flexibilidad laboral y se utilizará la figura del ‘deber inexcusable’ (contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público) para aquellas personas que se tengan que quedar en casa para atender a mayores o hijos. Asimismo se suspenden los cursos de formación presenciales.

 

Por otra parte, según se ha informado a CSIF en los comités de Seguridad y Salud en el trabajo, en algunos ámbitos como en la atención al público en la DGT, se establecerán medidas de separación física o mobiliario (1,5 . 2 metros).

 

CSIF valora estas medidas, si bien insistió en la necesidad de reforzar las plantillas en el ámbito sanitario, entre otros, con el fin de evitar que se colapse el sistema.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR